Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

16 de Diciembre de 2020

Director de HRW pide rechazar proyecto de protección de las Fuerzas de Orden: “Podría usarse para facilitar la impunidad”

Agencia Uno (Imagen Referencial)

José Miguel Vivanco advirtió además que "con esta norma, Carabineros podrían herir o incluso matar aún cuando ello sea irracional para proteger a un tercero".

Por

El director ejecutivo para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, salió a al paso del polémico proyecto de ley presentado por el Gobierno que busca fortalecer la protección de las Fuerzas de Orden y Seguridad y Gendarmería.

En esta línea, Vivanco advirtió que este “proyecto contradice los estándares internacionales al ignorar los principios de necesidad y proporcionalidad en uso de la fuerza. Congreso debe rechazarlo”.

“Con esta norma, Carabineros podrían herir o incluso matar aún cuando ello sea irracional para proteger a un tercero. Incluso la ley podría usarse indebidamente para facilitar la impunidad por los graves abusos cometidos durante el estallido social”, agregó el director de HRW.

En concreto el documento propone que se exima de responsabilidad a los funcionarios de Carabineros, PDI o Gendarmería que “(1) hiciere uso de su arma en defensa propia o en la defensa inmediata de un tercero al cual, por razón de su cargo, deban prestar protección o auxilio; (2) hiciere uso de sus armas en contra del preso o detenido que huya y no obedezca a las intimaciones de detenerse; (3) hiciera uso de su arma de fuego en contra de la persona o personas que desobedezcan o traten de desobedecer una orden judicial que dicho funcionario tenga orden de velar, y después de haberles intimado la obligación de respetarla”.

Cabe precisar que dicho proyecto debía ser discutido este martes en la Comisión de Seguridad del Senado. Sin embargo, dicha instancia fue suspendida tras una petición del senador Felipe Harboe (PPD) y deberá ser reprogramada.

Notas relacionadas

Deja tu comentario