Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

23 de Diciembre de 2020

Ejército sobre militares activos involucrados en nuevo caso de fraude: “Ante una eventual condena se adoptarán las resoluciones que correspondan”

Agencia Uno (Imagen Referencial)

En el caso la Fiscalía de Aysén busca formalizar a cerca de 800 militares activos y retirados vinculados a hechos de corrupción que totalizarían un valor de $3.000 millones.

Por

El Ejército se refirió esta jornada a la investigación encabezada por la Fiscalía Regional de Aysén en el marco de un nuevo caso de fraude relacionado al Fondo de Ayuda Mutua (FAM) y por el cual se formalizarán a cerca de 800 militares en activo y retirados.

Al respecto, la institución explicó que “este fondo existió desde la década de los 50’ en la Región de Aysén, el que estaba conformado mayoritariamente por Suboficiales de la Institución, siendo una iniciativa de carácter privada para generar ayudas solidarias entre el personal”.

“Este fondo funcionó ininterrumpidamente hasta que se declara su insolvencia, por lo que el mando en jefe de la época determinó el 2008 efectuar una serie de medidas administrativas tendientes a apoyar a los Suboficiales afectados, las que duraron hasta el 2016”, añaden.

Asimismo, sostienen que “la investigación judicial por esta causa tiene su origen en una denuncia presentada en 2017 por el Ejército de Chile ante la Fiscalía Militar de Coyhaique, como resultado de un preinforme de la Contraloría General de la República que da cuenta de ciertas irregularidades que se habrían cometido entre los años 2015 y 2016, por concepto de comisiones de servicio y contratos a honorarios en la IV División de Ejército”.

En el comunicado señalan que actualmente existen oficiales y suboficiales que se mantienen activos pese a estar en calidad de imputados. “Sin embargo, ello no implica prejuzgamiento alguno, en la medida que aún no existe resolución judicial que establezca su responsabilidad en los hechos que se investigan”, señalan.

“Cabe recordar que, en nuestro Estado de Derecho, son los tribunales los llamados a resolver sobre las pretensiones y acusaciones de la Fiscalía y las defensas presentadas por los imputados, según el mérito de las pruebas aportadas. Ante una eventual condena, el Ejército de Chile adoptará las resoluciones que correspondan, conforme a las responsabilidades que se determinen en cada caso”, manifestaron.

Desde el Ejército recalcaron que “es importante tener presente que en una investigación tan amplia como la que se ha conocido en estos días, cada situación particular es diferente a las demás, esperando que se distinga en el transcurso de la investigación entre aquellos supuestos en que los servicios contratados y las comisiones de servicio fueron efectivamente prestadas y realizadas, de aquellas apartadas de la legalidad”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario