Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

27 de Diciembre de 2020

Mesa del Senado le responde a Piñera tras dichos contra el Congreso y apunta a un “fracaso absoluto del Gobierno” en el combate a la delincuencia

Agencia Uno

"Una muestra cabal de la inacción del Gobierno en estos temas, es que el día de hoy, ha anunciado el envío de un proyecto de ley sobre crimen organizado, que ya había comprometido públicamente a comienzos de noviembre", señalaron en un comunicado desde la Cámara Alta.

Por

Este domingo la Mesa Directiva del Senado presidida por Adriana Muñoz (PPD), respondió a las declaraciones del presidente Sebastián Piñera, luego de que este responsabilizara al Congreso por los últimos hechos de violencia en el país.

Luego de la balacera registrada durante una feria navideña en Maipú y que dejó una mujer muerta, Piñera sostuvo: “Quiero decirle al Congreso, y quiero preguntarle, ¿qué más tiene que ocurrir para que el Congreso apure de una vez por todas la agenda de seguridad que en algunos casos lleva años en el Congreso?”.

Ante este emplazamiento, la Mesa del Senado manifestó que “rechaza tajantemente las declaraciones del Presidente de la República y miembros de su gabinete, que han endosado al Congreso Nacional, sus responsabilidades en el fracaso absoluto del Gobierno en el combate a la delincuencia y el crimen organizado”.

En el comunicado, según consigna BioBiochile, agregaron que “pese a los esfuerzos que se han realizado en el Senado, en el seno de la comisión de Seguridad Pública, desde donde han emanado hojas de ruta y propuestas para una reforma integral y profunda de Carabineros de Chile, el Gobierno aun no ha presentado a discusión los proyectos de ley que se requieren para mejorar de manera sustancial la legitimidad y profesionalización de la institución”.

En esta línea, añadieron que “una muestra cabal de la inacción del Gobierno en estos temas, es que el día de hoy, ha anunciado el envío de un proyecto de ley sobre crimen organizado, que ya había comprometido públicamente a comienzos de noviembre. Vale decir, en más de 45 días no concretó iniciativa alguna y lo ha hecho recién ante la contingencia, tras los sucesos de Maipú”.

Durante este domingo Piñera presentó esta iniciativa en la que busca aumentar las penas contra este tipo de delitos, además de facilitar el trabajo de agentes encubiertos y la infiltración de las policías en las redes de crimen organizado.

Notas relacionadas

Deja tu comentario