Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

28 de Diciembre de 2020

Tatuajes que previenen enfermedades: se imprimen en el cuerpo y miden parámetros de salud

Freepik

Los “tatuajes” son capaces de registrar temperatura, niveles de oxígeno en la sangre y hasta los cambios en la respiración que provoca el Covid-19.

Por

Según informa El Clarín, existen unos tatuajes que funcionan como un reloj inteligente, pero sin la necesidad de pantallas, ya que están incrustados en la piel de manera momentánea como sticker o permanente en forma de tatuaje. 

Esta opción no invasiva sirve para monitorear parámetros físicos, químicos y biológicos del cuerpo. En ciertos casos, se estampan como una calcomanía para medir de forma constante la temperatura, la humedad, los niveles de oxígeno en la sangre y el funcionamiento del corazón y en otros casos, para pacientes con enfermedades crónicas, se les tatúa de manera permanente unos sensores más avanzados, que registran los cambios en la respiración que produciría por ejemplo, el coronavirus.

Este método está conformado por una serie de circuitos flexibles que se estampan sobre la piel con un mecanismo de sintetización, un proceso que requiere temperaturas de alrededor de 300 grados para unir las nanopartículas de plata que componen el sensor.

Sin embargo, en las últimas semanas un consorcio internacional logró sintetizar un material de impresión que se aplica sobre el cuerpo sin el uso de calor. Este avance es clave, ya que permitirá grabar en forma directa sensores diminutos que transfieren los datos al teléfono y a un bajo costo.

Así, científicos de la Universidad de Múnich ya diseñaron tres tatuajes dérmicos para monitorear a pacientes con enfermedades crónicas como la diabetes o la insuficiencia renal.

El proceso es simple: se inyectan tinturas de colores bajo la piel en determinadas zonas del cuerpo para registrar cambios en algunos biomarcadores como el pH, la glucosa o la albúmina. Los cambios en cuestión se detectan con la alteración del color de la piel, ya que las tintas especializadas detectan una modificación en el nivel de pH de la sangre.

Notas relacionadas

Deja tu comentario