Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

29 de Diciembre de 2020

Tres preguntas para entender la nueva cepa del Covid-19 detectada en Reino Unido y que llegó a Chile

Covid Agencia EFE

Este lunes se confirmó que la nueva cepa del coronavirus llegó a nuestro país. Se trata de una chilena proveniente desde Madrid. Aquí algunas interrogantes que nos permitirán conocer lo que realmente se sabe respecto a esta nueva variante.

Por

Este martes se registró el primer caso en Chile de una persona contagiada de la nueva cepa del Covid-19, la que fue descubierta hace algunos días en Reino Unido. La subsecretaria de Salud, Paula Daza, informó que se trata de una pasajera chilena que viajó desde de Madrid, quien días antes estuvo en Londres y Dubai.

Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) hicieron un llamado a la calma, ya que esta nueva variante del Covid-19 es parte del proceso “normal” en la evolución de una pandemia.

Sin embargo, ¿qué sabemos realmente sobre esta nueva cepa del coronavirus?

¿Es más contagiosa?

Por el momento, la mayoría de los científicos concuerdan en que se trata de una cepa más contagiosa en comparación a la ya conocida. Sin embargo, no hay un porcentaje exacto. 

Patrick Vallance, el principal asesor científico del gobierno británico, dijo que la cepa “se mueve rápido y se está convirtiendo en la variante dominante”, causando más del 60% de las infecciones en Londres en diciembre.

Fue el mismo Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido, quien sostuvo que esta nueva cepa es hasta un 70% más contagiosa que las anteriores.

Sin embargo, el virólogo de la Universidad de Nottingham, Jonathan Ball, pidió mesura en las afirmaciones, ya que “la cantidad de evidencia todavía es lamentablemente inadecuada para extraer opiniones fuertes o firmes sobre si el virus realmente ha aumentado la transmisión”.

¿Es más mortal?

Según los expertos, hasta el momento no hay evidencia suficiente para afirmar que esta nueva variante es más letal.

Eso sí, en el caso de que efectivamente esta nueva variante se transmita con mayor facilidad, las unidades hospitalarias podrían colapsar en menor tiempo, lo que aumentaría el riesgo de elevar la tasa de mortalidad.

¿Las vacunas serán efectivas?

Desde la OMS afirmaron que las vacunas desarrolladas para combatir el Covid-19 deberían manejar las nuevas variantes, aunque se están desarrollando estudios para comprobarlo.

“Hasta ahora, a pesar de que hemos visto una serie de cambios, una serie de mutaciones, ninguna ha tenido un impacto significativo en la susceptibilidad del virus a cualquiera de las terapias, fármacos o vacunas que se utilizan actualmente y se espera que seguirá siendo así”, dijo en la sesión informativa el científico jefe de la OMS, Soumya Swaminathan.

Sin embargo, lo que más preocupa a los expertos es que el virus siga mutando, ya que potencialmente podría ser inmune a las vacunas.

Si esto sucede, el coronavirus se transformaría en una especie de gripe, donde las vacunas deben actualizarse periódicamente. Aunque, según los expertos, las vacunas que han sido desarrolladas para combatir el Covid-19 son fáciles de modificar.


Notas relacionadas

Deja tu comentario