Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Deportes

5 de Enero de 2021

“Pobreza de conocimientos”: Academia Nacional de Letras de Uruguay le paró los carros al fútbol inglés tras castigar a Cavani por dicho “racista”

Agencia EFE.

Incluso, la institución charrúa aprovechó la oportunidad para realizar una sátira de la decisión de la Federación Inglesa de Fútbol: "Igualmente inadecuado sería que esta Academia pretendiera sancionar a algunos grupos de hablantes rioplatenses que emplean en las redes sociales los vocativos rey y reina invocando una pretensión monárquica que el Río de la Plata abandonó hace siglos".

Por

Una dura sanción recibió el delantero uruguayo Edison Cavani tras supuestamente haber realizado un insulto racista a un fanático a través de un mensaje en redes sociales.

El caso molestó profundamente en Uruguay, en medio de un debate que, en todo caso, trascendió hace rato al mundo del fútbol. Esta vez fue la Academia Nacional de Letras de Uruguay la que declaró su “más enérgico rechazo” a la insólita sanción que le impuso la Federación Inglesa de Fútbol al delantero del Manchester United.

El complejo escenario que enfrenta el uruguayo surgió luego que publicara en su cuenta de Instagram el pasado 29 de noviembre el mensaje “Gracias negrito”, como muestra de agradecimiento a un fanático que lo felicitó por haber marcado ese día el gol de la victoria ante el Southampton. Tras algunos cuestionamientos, Cavani borró el mensaje y solicitó perdón.

Sin embargo, las explicaciones no evitaron que la publicación fuese percibida como un insulto por la Federación Inglesa de Fútbol, más aún en una temporada enfocada a combatir la discriminación racial. En consecuencia, el delantero uruguayo fue suspendido por tres partidos, además de tener que pagar una multa de 100.000 libras esterlinas.

El castigo indignó rápidamente al pueblo uruguayo, quienes respaldaron a su compatriota. En ese contexto, La Academia Nacional de Letras publicó un comunicado en el que calificó de “injusta” la decisión y acusó “la pobreza de conocimientos culturales y lingüísticos” que la federación británica “pone de manifiesto al fundamentar tan cuestionable resolución”.

La organización explica que “el uso que hizo Cavani de la voz negrito” para referirse a un fan, posee “este tipo de tenor cariñoso, dado el contexto en que se escribió“. Además, argumenta que “para poder insultar en español, en inglés o cualquier otra lengua, se requiere tener la capacidad de ofender al otro, de provocarlo, de irritarlo con las palabras usadas”, lo cual no sucedió con el destinatario del mensaje.

En el comunicado, la institución no dejó pasar la oportunidad para criticar a los ingleses por medio del sarcasmo: “Igualmente inadecuado sería que esta Academia pretendiera sancionar a algunos grupos de hablantes rioplatenses que emplean en las redes sociales los vocativos rey y reina invocando una pretensión monárquica que el Río de la Plata abandonó hace siglos”.

Finalmente, la academia uruguaya concluye diciendo que “la Federación Inglesa de Fútbol ha cometido una grave injusticia con un deportista uruguayo del máximo nivel internacional y ha puesto en evidencia ignorancia y error a propósito de los usos de la lengua y en particular del español, sin tomar nota de todas sus complejidades y sus contextos”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario