Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Deportes

7 de Enero de 2021

Columna de Carlos Chávez: La otra cara del Cacique

Agencia Uno

"¿Qué hubiese pasado si no hacía el gesto, si estaba en la cancha, si no era expulsado? Quizás sus jugadores hubiesen puesto más ganas, quizás un grito habría removido consciencia, quizás habría realizado un cambio a tiempo. Quizás, quizás, quizás... La enfermedad del cacique se llama miedo, bueno, un poco de falta de carácter también, pero miedo al fracaso, miedo a quedar en la historia, miedo a que los hinchas no perdonen".

Carlos Chávez
Carlos Chávez
Por

Conocido es Patricio Yáñez en el ámbito futbolístico, conocido es su gesto, conocida es su historia. Lo difícil para el ahora comentarista, es ver que suacción es repetida por varias personas a lo largo del planeta. Desde Diego Simeone hasta Gustavo Quinteros. Sí, el mismo entrenador que tiene la difícil misión de salvar a Colo Colo. Un gesto que no es complejo de hacer, que muestra el repudio al rival y que fue utilizado por el DT de los albos para discutir con Carlos Muñoz, un reconocido seguidor del cuadro popular.

Todo mal para el Cacique, dirán ustedes… Sí, todo mal. Los gestos y las demostraciones de repudio contra un rival existen en todos lados, en todas las ligas. Desde frases racistas hasta golpes. Se supone que el fútbol tiene como misión unir aunque a veces haga todo lo contrario.

Lo importante de esto es que existe un contexto en el que se realiza la acción y que tiene una gran cantidad de cámaras atentas a todos los movimientos. Varios ojos que pueden observar todo lo que haces. Digamos, con esto, que el gesto del entrenador argentino-boliviano no iba a pasar desapercibido. El problema está en que trajo consecuencias en momentos en que su equipo está al borde del precipicio.

¿Le peso la expulsión al cacique? Sí, porque Wanderers (el primer rival sin Quinteros en la banca) no tuvo piedad ante Falcón y compañía. No solo arrasó en la cancha (3 a 0 final). Fácil pudo ganar por 6 o más. El cuadro popular no tuvo llegadas reales de peligro y acá recae la culpa del entrenador.

¿Qué hubiese pasado si no hacía el gesto, si estaba en la cancha, si no era expulsado? Quizás sus jugadores hubiesen puesto más ganas, quizás un grito habría removido consciencia, quizás habría realizado un cambio a tiempo. Quizás, quizás, quizás… La enfermedad del cacique se llama miedo, bueno, un poco de falta de carácter también, pero miedo al fracaso, miedo a quedar en la historia, miedo a que los hinchas no perdonen, miedo, como la mayoría de los chilenos, a lo que no conocemos.

Había una gran oportunidad, la de salir del fondo y seguir peleando ante un rival directo. No solo no pudiste, sino que demostraste que la fragilidad del plantel es tal, que cualquier circunstancia externa o que ocurra al interior del campo de juego trae muy malas consecuencias.¡Aaaaaa! Se fue expulsado Maxi Falcón. Sin el mejor jugador del cacique y sin su DT, el próximo partido aparece como uno de los cerros más complejos de escalar.

La enfermedad se cura con buenas decisiones, con el medicamento suministrado a tiempo para tratar el problema. Sin Quinteros el club pierde peso en cada presentación. Sin el técnico los referentes deben, además de tratar su temor por descender, ser la voz de mando al interior de la cancha. Cuando juegas 11 contra 11 y el rival parece jugar con 20 cracks, simplemente no da. Colo Colo sin Quinteros es un barco frágil, presa sencilla para los rivales que pueden complicarlo un poco y no tener respuesta de parte de un equipo que podría salir del remolino teniendo a su líder al borde del campo.

Será interesante ver si los jugadores tan golpeados por la crisis del COVID-19, errores dirigenciales, peleas, expulsiones y malos gestos, son capaces de salir a flote en una campaña que quedará en la memoria de cada integrante del plantel. ¿Quién toma la jineta en caso de dificultad? ¿Uno? ¿Varios? Hay que agregar ese ítem en la planificación semanal.

El líder tiene que dar el ejemplo y el gesto de Quinteros demostró desesperación, nerviosismo y una ansiedad que terminó siendo un problema para un plantel cansado, sin idea, sin un capitán… Situaciones como estas pueden terminar por quebrar un plantel. Sin ir más lejos, Mario Salas tuvo varias complicaciones por su carácter con sus jugadores.

El plantel no es tonto, ve cosas… Los referentes evalúan su entorno y la estabilidad de quienes los rodean. Es fácil abrir las puertas, pero cerrarlas es muy complejo. ¿Cómo le dices después a un jugador que mantenga la calma en un partido si tú no eres capaz de hacerlo en la banca? Extraño de un hombre como Quinteros que ya tiene experiencia en otros grandes equipos y que debió dimensionar el daño que le iba a provocar a su proyecto. Quinteros con su gesto boicoteó su trabajo, retrocedió en lo que había avanzado y trasladó a su plantel de la sala de urgencias a la UCI.

POLÉMICAS TRAS POLÉMICAS

Historial el hombre tiene… En Universidad Católica fue expulsado en el fatídico encuentro en que Francisco el “Gato” Silva terminó con fractura. En esa ocasión el DT reclamó contra los árbitros del encuentro. No encontró nada mejor que decirles cobardes y fue expulsado. Ante Palestino el 14 de Noviembre del año pasado también vio la roja en la derrota del cacique por 3 a1. En esa oportunidad, en el informe del árbitro, se consignaron duros insultos al réferi.

Después del “problema” que tuvo ante los árabes recibió dos fechas de castigo. Esta vez fueron 3… Complejo pensando en que los albos tienen como próximos rivales a Everton y la Universidad de Concepción. Enemigos directos en la lucha por no descender. Si el barco tiene agua durante una fuerte tormenta, dependerá de los marineros salir a flote y arreglar los problemas. La diferencia es que esta vez lo tendrán que hacer sin la guía de su capitán. Situación que además se da justo en momentos en que los referentes del club han sido también cuestionados por ese concepto tan especial llamado “cabronaje”.

A esta altura la institución ya sabe que independiente de lo que ocurra de acá al final del campeonato, necesita una renovación. No solo de jugadores, sino que de forma, de planificación, de trabajo. Católica hizo algo muy noble ante su último rival… Huachipato. Una alegría para los que disfrutamos del fútbol. Los cruzados jugaron un partido con 7 canteranos. Futuras promesas que el club probó y que demuestran que uno de los tres grandes tiene donde echar mano.

En el cacique hace tiempo que no se ve un buen jugador de inferiores. Hoy el hincha le prende velas a Maxi Falcón por ser el salvador del equipo, por poner lo que muchos esperaban desde el comienzo del campeonato: garra y corazón. Hay que saber cómo actuar sin su DT, hay que saber jugar sin la desesperación habitual, hay que entender que a veces las cosas no se dan con Quinteros o sin él, Colo Colo tiene que ser capaz de sacar la tarea adelante, seguir sumando unidades, salvarse del descenso y despertar de una muy mala pesadilla.

Notas relacionadas

Deja tu comentario