Fiscalía irrumpe en Recoleta: allanan municipio por Caso Luminarias

Fiscalía irrumpe en Recoleta: allanan municipio por Caso Luminarias

La fiscal de Ñuble, Paulina Valdebenito, junto a un equipo de la PDI, arribó esta mañana hasta las dependencias de la municipalidad que lidera Daniel Jadue, para llevarse documentación sobre la licitación con la empresa la Itelecom SpA, además de antecedentes sobre una donación que esa sociedad realizó hace un año, para el Festival Womad que organiza la comuna año a año. Entre las pesquisas, se incluye allanar la oficina de la corporación cultural de la comuna y que dirige Pablo Teillier, hijo del presidente PC. La diligencia la instruyó la fiscal regional, Nayalet Mansilla.

Un extenso operativo en la comuna de Recoleta desplegó la fiscal regional de Ñuble, Nayalet Mansilla, por el Caso Luminarias. Esta mañana, la fiscal Paulina Valdebenito y un equipo de funcionarios de la PDI, especialmente dedicados al caso de licitaciones led que en distintas comunas del país se adjudicó la empresa Itelecom Holding Chile SpA, arribaron hasta el municipio para concretar un allanamiento a distintas reparticiones del edificio comunal. 

Según conocedores de la causa que se encuentra en reserva, el Ministerio Público posee antecedentes relacionados a la licitación por más de $10 mil millones adjudicada el 16 de febrero de 2018, que podrían ser constituidos de delitos. 

Entre estos, figura una donación por $50 millones que la propia empresa de luminarias realizó en febrero de 2020, ante la Corporación Cultural de Recoleta y cuyo objetivo era financiar la versión de ese verano del certamen de música que se efectúa cada año, el Festival Womad. A raíz de esa donación, en el allanamiento de este jueves 7 de enero, el Ministerio Público apunta a extraer información desde la propia corporación, cuya principal autoridad es el actor Pablo Teillier, hijo del diputado y presidente PC, Guillermo Teillier. 

La diligencia en curso -y que pronostica una duración entre 6 y 8 horas- también incluye tener acceso al despacho y los registros del propio alcalde, Daniel Jadue. The Clinic pudo constatar que entre los antecedentes se busca levantar información acerca de los pagos que desde el municipios se realizan respecto a servicios de honorarios, esto incluyendo las asesorías jurídicas que el edil PC ha requerido para sí y el municipio. 

Fuentes ligadas a la investigación explican que el Ministerio Público cuenta con un extenso registro de escuchas telefónicas que comprendería meses de seguimiento a distintos municipios del país. Hasta ahora existe investigación formalizada en las comunas de Iquique, Chillán y Negrete, lugares donde hay autoridades en prisión preventiva. 

El allanamiento en Recoleta ocurre en medio de la contienda electoral en cuyo escenario, Jadue es una de las cartas presidenciales mejor posicionadas de la oposición hasta ahora.   

Comentarios
Sabía ud que... CUANDO TE PREGUNTEN SI VAS A PAGAR CON TARJETA, NO RESPONDAS “EFECTIVAMENTE”. -------------------------------- Sabía ud que... ME COMPRÉ UN TELEVISOR INTELIGENTE Y CUANDO EMPIEZA LA FRANJA SE APAGA SOLO. -------------------------------- Sabía ud que... EL LIBRO MÁS EGÓLATRA ES PAPELUCHO JARA -------------------------------- Sabía ud que... LA VIDA ES UNA LOTERÍA: NUNCA VAS A GANAR. -------------------------------- Sabía ud que... LOS PECES DE ACUARIO SON MÁS SENSIBLES QUE LOS PECES DE CAPRICORNIO. --------------------------------