Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Reportajes

14 de Enero de 2021

Al abordaje de la Constituyente: siete historias de una inédita inscripción de candidaturas

Cabos sueltos detrás de la bajada de Pablo Longueira, la automarginación de Beatriz Sánchez de la primera línea del FA, requerimientos burocráticos de último minuto para el Pueblo Chango, capotera virtual al secretario general de RN, acusaciones de micromachismo en el PPD. Todas muestras de un complejo proceso electoral que dejó a la clase política al borde de un síncope y que fueron recolectadas -algunas- por The Clinic.

Por

1. El giro del Tribunal y el inédito rol del Servel que bajó a Longueira

El 18 de octubre de 2020, el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago notificó al Servel sobre las inhabilidades del caso SQM y otras investigaciones en etapa de acusación o condena. Sorprendentemente, Pablo Longueira no figuraba en la lista, por lo que tenía luz verde para su carrera como constituyente. 

Quienes sí estaban en la nómina -según documento al que tuvo acceso The Clinic- eran el exgerente de la minera Patricio Contesse; la exsecretaria de la UDI, Marisol Cavieres; la exjefa de gabinete de Longuiera, Carmen Luz Valdivielso; el líder del PRO, Marco Enríquez -Ominami; el exasesor PRO, Cristian Warner; además del exembajador, Marcelo Rozas y el hijo homónimo del exdiputado DC, Roberto León. Todos acusados en la investigación que está a punto de comenzar su juicio oral, pero de Longueira ni rastro. 

El mismo tribunal además, para sorpresa de no pocos, se preocupó de aclarar que el ex titular gremialista no tenía impedimentos para votar.

Sin embargo, a las pocas semanas, sin que hubiera novedad en la situación penal de Longueira, el escenario cambió drásticamente y el exsenador UDI apareció en los listados sin derecho a votar a sólo horas de inscribir las listas. ¿Qué había ocurrido en el intertanto? 

Foto: Agencia Uno

Consultado directamente al respecto, el tribunal se limitó a asegurar a este medio que sólo se trató de una “segunda remisión de acusaciones”, en la cual ahora “estaba incluido el imputado Juan Pablo Longueira Montes”.  Según información oficial también señalada por el tribunal, ese segundo envío surgió a partir de una consulta realizada directamente desde el Servel, justo antes de la inscripción de candidatos a la directiva UDI. ¿Por qué lo hicieron? 

Desde el Servicio Electoral explican que el trámite fue uno más de los “196 oficios” que fueron despachados a los tribunales del país, como parte del proceso de cierre de las actualizaciones al Registro Electoral. Sin embargo, al pedir precisión sobre si había algo inédito en este actuar, admitieron que era primera vez y que se relaciona con un convenio con el Poder Judicial que contempla “un proceso de desarrollo gradual”, cuya implementación partió en enero de este año. “Para ello”, dice la respuesta del Servel, “se necesitó generar la mayor información posible de parte del Poder Judicial, incluyendo la solicitud de la misma por parte de Servel”. 

Lo cierto es que el cambio de escenario pareció sorprender a todos, salvo al entorno del entonces candidato. Quienes conocen la trama detrás de la bajada de Longuiera explican que ya estaban alertados de que una inhabilidad podía ocurrir en plena competencia, por lo que su salida ya estaba, de cierta forma, diseñada. 

Con todo, ese fue el inicio de la marginación de Longueira, quien terminó por renunciar a su partido, acusando que fue la nueva directiva UDI la que le dio la espalda. Tanto así, que a través de una dramática carta expuso que nadie le contestó el teléfono para acoger su propuesta de inscribir una candidatura independiente dentro de la lista gremialista, momento en que ésta todavía se estaba fraguando.  

2. El empeño de Sánchez por dejar la primera línea del FA

A mediodía del 11 de enero, el Frente Amplio, junto al PC, inscribieron el pacto “Apruebo Digno”, el que además incluye al Frente Regionalista Verde, Partido Igualdad y Acción Humanista. En dicho hito, sin embargo, llamó la atención la notoria ausencia de la ex abanderada presidencial, Beatriz Sánchez, hasta hace poco figura fija de todos los eventos relevantes de su conglomerado.

La bajada de una carrera presidencial para asumir una candidatura constituyente por parte de Sánchez, hacía semanas sino meses, era un secreto a voces. De hecho, sólo se esperaba que la periodista hiciera el anuncio, el cual estaba siendo afinando bajo un complejo diseño político-comunicacional ya que, en la práctica, dejaba en una orfandad presidencial al bloque: todo debía hacerse de manera pulcra en un sector fuertemente tensionado. Sin embargo, una entrevista echó todo por tierra.

El martes 05 de Enero, a todo bombo en La Tercera, el presidente de Comunes, Jorge Ramírez, anunció sin más la bajada de Sánchez. La audacia de sus palabras no sólo pusieron en jaque la convivencia entre las orgánicas que aún sostienen al FA, sino que provocaron un profundo estado de irritación en la ex abanderada presidencial, aseguran en su entorno. 

La bajada de una carrera presidencial para asumir una candidatura constituyente por parte de Sánchez, hacía semanas sino meses, era un secreto a voces. De hecho, sólo se esperaba que la periodista hiciera el anuncio, el cual estaba siendo afinando bajo un complejo diseño político-comunicacional

Además, encendió un agrio debate de género en la militancia frenteamplista al haber sido un hombre quien asumiera, por iniciativa propia, la vocería de una mujer. El enojo llegó a tal punto que se marginó a Ramírez de las vocerías, ausentándose de paso de las reuniones de la Mesa Nacional.

Sánchez, por su parte, siguió guardando silencio sobre su futuro, el cual sólo rompió un día después de la inscripción, cuando anunció su candidatura a la Constitucional por el Distrito 12 en un punto de prensa en la Plaza Padre Hurtado de La Florida. Para nadie pasaron desapercibidas sus palabras marcadas por el distanciamiento respecto al FA y a cualquier posibilidad de una nueva carrera hacia La Moneda. “Afortunadamente es un tema para el Frente Amplio y no para mí, pero creo que no hay que angustiarse”, admitió Sánchez, respecto a la eventual orfandad presidenciables en la coalición. “Hay mucho terreno para que surjan nuevos liderazgos, así que creo que no es un tema que esté zanjado o cerrado. Eso no me preocupa nada”, sentenció. 

3. Los Changos y el “símbolo” de último minuto

En la tarde del domingo 10 de Enero, a horas de la inscripción de las candidaturas a constituyente, un funcionario del Servel Atacama sorprendió a Felipe Rivera, presidente de la Agrupación Cultural Changos, con una solicitud que no estaba en los planes de inscripción: debían crear una suerte de “insignia” del Pueblo Chango para ser impresa en la papeleta de constituyentes. 

Nunca antes el Servel les había solicitado algo así, por lo que en la tarde-noche del domingo, mientras el organismo acusaba a través de un comunicado que este pueblo aún no inscribía sus candidatos constituyentes, algunos de sus dirigentes se encontraban contrarreloj frente a un computador, en la sede del Sindicato de Tripulantes de Cerco de Caldera, intentando esbozar un símbolo representativo de este pueblo de pescadores del norte. Finalmente, el símbolo elegido y que pasará a la historia fue una balsa.

Foto: Captura de pantalla de la página del Senado

En los diálogos de aquella tarde de domingo de los changos con el Servel, un funcionario del organismo de la región de Atacama les comentó a la pasada “es que como ustedes están atrasados…”, lo cual provocó la consternación de los changos, ya que la ley de Escaños Reservados había sido promulgada hacía recién un mes y los formularios de inscripción, para enojo de los afectados, enviados sólo una semana antes del cierre de las inscripciones. 

“Hubo un esfuerzo en reducir al mínimo la participación de todos los pueblos originarios. Imagínate los kaweskar, que viven en los canales. Olvídate de la señal de teléfono, señal de internet para enviar cartas o bajar formularios, por ejemplo. Esas condiciones que ha puesto la clase política, fueron intencionadas para reducir la participación”, acusa Felipe Rivera, vocero del Consejo Nacional del Pueblo Chango, plataforma que agrupa a 42 organizaciones que, finalmente, lograron inscribir las candidaturas de Luis Castro y Brenda Gutiérrez.

4. El incómodo senador Prohens y la ofensiva contra el secretario general

Para algunos al interior de RN, la directiva a cargo del senador Rafael Prohens, que sería de transición luego de que Mario Desordes asumiera como Ministro de Defensa, terminó siendo un dolor de cabeza. Aunque la mayoría hace hincapié en que es un senador apreciado por sus pares, también varios confiesan que la evaluación a su gestión no es alentadora. 

La compleja negociación de cartas para la Convención Constitucional del partido y el diseño de las plantillas municipales, terminaron por pasarle una cuenta que apuntaba, incluso, a pedir la cabeza del secretario general, Felipe Cisternas.  

Prueba de todo ello, relatan, fue la desastrosa reunión por Zoom que sostuvieron dirigentes de la región Metropolitana, el lunes 4 de enero, cuando se contabilizaron 98 votos en contra  y escasos dos a favor de la propuesta que la mesa diseñó para las municipales. 

Foto: Agencia Uno

Algunos de los testigos contactados por The Clinic explican que faltó poco para tirar tomates virtuales al secretario general del partido, quien se conectó a la reunión sólo para recibir críticas “muy duras”. 

Las mismas fuentes resienten que ni el senador Prohens ni su secretario general hayan hecho un trabajo alineado para administrar las diferencias internas por las que pasa el colectivo, marcadas por la división post plebiscito y la intensa contienda electoral en la que se encuentra el país. 

La compleja negociación de cartas para la Convención Constitucional del partido y el diseño de las plantillas municipales, terminaron por pasarle una cuenta que apuntaba, incluso, a pedir la cabeza del secretario general, Felipe Cisternas.  

Advierten, además, que la relación Desbordes-Cisternas se quebró, luego de que se especulara con la idea de que el actual secretario general se convertiría en diputado tras la llegada de Desbordes al Ejecutivo, asunto que no pasó y cuyo cupo quedó en manos del entonces asesor legislativo, Camilo Morán. 

La situación, explican, terminó por ser uno de los factores que aceleraron las salidas del gobierno de Desbordes y Monckeberg, con la idea de ordenar el partido y volver a tomar sus riendas. Al cierre de esta edición, dirigentes elaboraron una carta para pedir la salida de Cisternas.   

5. La jugada más allá de Chile Vamos que prepara Lavín

En la última semana previa a la inscripción de constituyentes, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, marcó dos hitos electorales como precandidato presidencial: declinar ir a la reelección e instalar la idea que un eventual gobierno suyo ya no debiera ser sólo de derecha sino más transversal. 

Lo primero tuvo un efecto práctico inmediato al entregar el sillón de Las Condes -uno de los cupos más codiciados y seguros para Chile Vamos, en jerga electoral, “una sandía calada”- a una candidata desconocida, Daniela Peñaloza, cercana a él y a Ernesto Silva. Lo segundo, en tanto, tendrá un efecto aún más vistoso, ya que para dar prueba de lo transversal de Lavín, éste extenderá apoyos a distintas figuras constituyentes y municipales más allá de Chile Vamos.  

Según explican quienes conocen el plan de Lavín, su idea es tomarse un café, sacarse una foto o hacer un puerta a puerta digital con candidatos que también compartan la idea de salir del clivaje derecha-izquierda. ¿Ejemplos? “Mariana Aylwin sería ideal”, confiesa una fuente cercana al alcalde.

6. “Súmate Ahora”: la revancha de los afrodescendientes 

Luego de que no lograran ser incluidos dentro de los Escaños Reservados para los Pueblos Originarios, el la ajetreada tarde del 11 de enero, el mundo afrodescendiente sorprendió inscribiendo su propia lista para la Convención: “Sumate Ahora”. Oriundos de la región XV de Arica, el elenco de candidatos aspira ahora sí doblarle la mano al diseño del órgano constituyente. 

“Se nos usó como moneda de cambio. Tanto la derecha como la oposición nunca quisieron a nuestro pueblo dentro de la Convención”, sostiene Milene Molina, una de las candidatas, al rememorar el acuerdo de diciembre entre oposición y oficialismo para votar por separado -y de paso sepultar- la inclusión de los afrodescendientes en los Escaños Reservados. Si bien este camino legislativo fue impulsado por la derecha, la oposición terminó por sumarse, temiendo que se cayera toda la negociación.  

Esa jugada no la olvida este pueblo con más de 8 mil integrantes, por lo que no sólo optaron por levantar lista propia, sino que alistan acciones judiciales contra el Estado por racismo. La idea, anuncian, es presentar un recurso de Amparo ante tribunales locales y otra acción en la Corte Interamericana de DD.HH.

“Se nos usó como moneda de cambio. Tanto la derecha como la oposición nunca quisieron a nuestro pueblo dentro de la Convención”, sostiene Milene Molina, una de las candidatas, al rememorar el acuerdo de diciembre entre oposición y oficialismo para votar por separado -y de paso sepultar- la inclusión de los afrodescendientes en los Escaños Reservados.

7. PPD: la bajada de Teresa Valdés y las acusaciones de micromachismo

Fue comentario obligado en el PPD en la mañana siguiente a la inscripción del 11 de enero: la exclusión de Teresa Valdés del elenco del partido para la Convención Constitucional. Esto, luego que la directiva optara por privilegiar la candidatura del ex diputado y -brevísimo- ministro Segpres de Michelle Bachelet, Jorge Insunza, en el distrito 13. Ni la oferta de última hora a Valdés de trasladar su candidatura al Distrito 8, pudo contrarrestar la negativa de la socióloga, emblema del pensamiento feminista en la centro izquierda. 

“Esta es una falta de consideración y respeto hacia las mujeres. El partido tenía el acuerdo de que donde hubiera un sólo cupo para el PPD, se sometía a votación la candidatura para la Convención. La única que no se votó fue en este distrito, dando cuenta que lo del Coke Insunza ya venía amarrado. Todo el apoyo de las directivas territoriales y la Asamblea Feminista Plurinacional fue borrada de un plumazo”, reflexiona Valdés, sobre la jugada que favoreció a una figura investigada por la justicia por sus asesorías privadas a empresas mineras, lo que forzó su renuncia al gobierno de la Nueva Mayoría. 

Lo anterior, sin embargo, se enmarca en un complejo contexto al interior del PPD. Fue el 07 de Enero, cuando un conjunto de militantes mujeres  -la senadora Adriana Muñoz, María Antonieta Saa, Pamela Figueroa y la misma Teresa Valdés, entre otras-, suscribieron una dura carta de difusión interna, en la que acusaron a la mesa de haber excluido a la Secretaría Nacional de la Mujer de las reuniones claves para conformar la plantilla de constituyentes.

Foto: Agencia Uno

En dicho documento, puntualizaban que en diciembre la Secretaría Nacional de la Mujer impulsó un voto político en el Consejo Nacional, respecto al criterio de género que debería aplicar la colectividad: que las listas fueran encabezadas por mujeres. 

“Ahora deben estar en reuniones con el resto de los partidos y a nosotras se nos sigue excluyendo. Son prácticas de micromachismo que lamentamos, pues el PPD es un partido que se declaró feminista”, acusaba a The Clinic, en las horas previas al cierre de inscripciones y cuando aún no se conocía la exclusción de Valdés, la secretaria nacional de la Mujer, Marcela Espinoza. 

Fuentes de la directiva, sin embargo, matizaban esta acusación, sosteniendo que el acuerdo era que la Secretaría de la Mujer integraría el equipo de búsqueda, pero que era facultad de la directiva zanjar el listado.

El complejo escenario interno no hizo más que empeorar, cuando se conoció lo ocurrido con Valdés. “Dos feministas, académicas que llevan años haciendo un trabajo en terreno, jugado sin aspavientos como @Leslie_Sanchez y @TeresaValdesE quedaron fuera de la posibilidad d poder competir en cupo PPD a la Constituyente porque se privilegiaron otros criterios de selección a última hora”, escribió en Twitter el senador Ricardo Lagos Weber, aludiendo también al caso de Leslie Sánchez, quien fuera candidata por el Distrito 7 y bajada a última hora por su propio partido.

Notas relacionadas

Deja tu comentario