Contraloría detectó irregularidades en operaciones contables y cargos bancarios de DIPRECA por más de $11 mil millones

Agencia Uno (Imagen Referencial)

Contraloría detectó irregularidades en operaciones contables y cargos bancarios de DIPRECA por más de $11 mil millones

El ente fiscalizador remitió el informe final, de la auditoria realizada a la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile, al Ministerio Público "para su conocimiento y fines a que haya lugar".

La Contraloría emitió este lunes el informe final de la fiscalización que llevaba adelante respecto a una auditoria a la situación financiera-presupuestaria de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (DIPRECA).

En esta línea, el ente fiscalizador detalló que tras la investigación se detectaron “irregularidades y falta de respaldo de operaciones contables de DIPRECA, por $8.972.906.986, además de cargos bancarios sin aclarar por $2.428.816.539, entre otras falencias”.

https://twitter.com/Contraloriacl/status/1351274978084270082

En el documento, concluyen que “la DIPRECA mantiene el Sistema de Información para la Gestión Financiera del Estado, SIGFE, versión 2.0, no obstante, no emplea dicho sistema informático para registrar las transacciones económicas y financieras que se producen diariamente en la organización, toda vez que para ello utiliza el sistema de contabilidad denominado ‘INFOCHI’1, limitándose a registrar, en forma manual y agregada en el SIGFE versión 2.0, el total de los movimientos contables de un periodo determinado, a partir de la información suministrada por el “‘INFOCHI'”.

“De lo anterior, se observó que los balances de comprobación y de saldos, al 31 de diciembre de 2018, emitidos por los sistemas antes citados, ‘SIGFE’ e ‘INFOCHI’, no son coincidentes, detectándose diferencias en cuentas contables y montos de hasta $20.270.511.399, entre ambos”, añaden.

Debido a esta situación, la Contraloría remitió “una copia de este informe final al Ministerio Público, para su conocimiento y fines a que haya lugar, ello sin perjuicio de que la entidad previsional deberá remitir a este Organismo de Control, en un plazo no superior a 60 días hábiles, contado desde la recepción de este documento, y mediante el Sistema de Seguimiento y Apoyo CGR, un informe con la documentación que acredite el detalle de las operaciones que motivaron la emisión de los cheques Nos xxx, por la suma total de $8.972 906.986”.

Comentarios
Sabía ud que... LA ÚNICA RAZA DE PERROS QUE BAILA SIN CESAR, ES EL ROCKWAILER. -------------------------------- Sabía ud que... CUANDO TE PREGUNTEN SI VAS A PAGAR CON TARJETA, NO RESPONDAS “EFECTIVAMENTE”. -------------------------------- Sabía ud que... HASTA LA HERIDA DE FULVIO ROSSI TUVO MÁS PUNTOS QUE EL PROGRAMA DE CHECHO HIRANE -------------------------------- Sabía ud que... LA VIDA ES UNA LOTERÍA: NUNCA VAS A GANAR. -------------------------------- Sabía ud que... LOS PECES DE ACUARIO SON MÁS SENSIBLES QUE LOS PECES DE CAPRICORNIO. --------------------------------