Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

19 de Enero de 2021

La 20 momentos más icónicos del turbulento Gobierno de Donald Trump

trump Agencia EFE

El empresario estadounidense está por acabar su mandato y aquí te traemos un recuento de los hechos que marcaron sus cuatro años en el poder.

Por

Este miércoles el republicano abandonará la casa blanca tras múltiples polémicas, dejando un país dividido y con menos confianza en las instituciones. Esta fue la semilla que plantó luego de controversiales sucesos que finalizaron con la toma del capitolio luego de que Trump acusara de fraude electoral su derrota en las urnas.

A continuación una revisión de los 20 fechas más importantes a los largo de sus cuatro años a la cabeza de la gran potencia americana.

2017: Donald Trump asume como Presidente

20 de enero: El empresario republicano asume su mandato tras su triunfo ante Hillary Clinton. Paralelamente, ocurren masivas protestas ese y otros días cercanos a la investidura, incluyendo la Marcha de las Mujeres en Washington, dejan más de 100 detenidos.

25 de enero: Trump anuncia una de sus mayores promesas de campaña, el muro fronterizo con México. Su política migratoria causó revuelo: niños enjaulados en centros de detención, fin del TPS para varias naciones y presión a “terceros países” para acoger a solicitantes de asilo.

1 de junio: Un “invento” chino. Así calificó Trump el cambio climático y anuncia la salida de EE.UU. del Acuerdo de París sobre el clima por poner en “permanente desventaja” a la economía de su país. Esto se concreta el 4 de noviembre de 2020, en medio de la noche en que buscaba la reelección.

12 de agosto: Comienza la protección racial. En Charlottesville, Virginia, un neonazi mata a una persona y lesiona a otra veintena al arrollar con su vehículo a unos manifestantes antisupremacistas. El presidente afirma que “hay mucha gente buena” en ambos bandos y culpabiliza a muchas partes del atentado racial.

6 de diciembre: Trump reconoce a Jerusalén como capital de Israel, parte de una agresiva política en Oriente Medio. Esto ocurre a pesar de los intentos mundiales de buscar un acuerdo pacífico en el conflicto palestino – israelí.

2018: Un segundo año marcado por nuevas alianzas y conflictos

8 de mayo: Trump anuncia el retiro del acuerdo nuclear que EE.UU. había firmado con Irán, junto a Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania, y el regreso de las sanciones de su país a la nación persa.

12 de junio: Kim Jong Un y Donald Trump se reúnen, de manera histórica, en la cumbre de Singapur. El mandatario norteamericano afirma que: “Estamos desarrollando un vínculo muy especial”. Un año después, en la militarizada frontera intercoreana, los dos gobernantes reactivan el diálogo sobre la desnuclearización.

Fuente: Agencia EFE

6 de julio: Inicio de una guerra comercial. EEUU impone aumento a los aranceles por US$ 34 mil millones a los productos chinos. El gigante asiático responde con una medida similar.

16 de julio: Trump se reúne en Helsinki con Vladimir Putin. Tras esta reunión, el mandatario desestima públicamente las viejas y nuevas revelaciones sobre la injerencia rusa en los comicios de 2016, algo criticado en su país, incluso dentro de su partido.

2019: Un tercer año cada vez más polémico

23 de enero: Trump reconoce a Juan Guaidó como presidente de Venezuela, a tan sólo minutos de que éste así lo autoproclamara. Además, advirtió que “todas las opciones están sobre la mesa”, en el país sudamericano.

25 de enero: Tras un cierre parcial del Gobierno durante 35 días, el más largo en la historia de EE.UU.y que afectó a 800.000 de los 2,1 millones de trabajadores federales, Trump accede a reabrir la Administración con un decreto que no contempla fondos para el muro con México, una exigencia suya que provocó la crisis.

1 de febrero: Trump anuncia la retirada al Tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (INF), destinado a eliminar los misiles nucleares y convencionales de rango corto y medio entre EEUU y Rusia. Esto luego de que considerara que durante demasiado tiempo Rusia lo ha violado con impunidad. Al día siguiente, la otra parte responde de forma recíproca.

18 de abril: Se publica una versión censurada del informe del fiscal especial Robert Mueller, encargado de investigar la “trama rusa” (la supuesta injerencia en los comicios de 2016), que dice que no hay pruebas de nexos de Trump con el Kremlin y tampoco de obstrucción a la Justicia. Cabe destacar que eso no lo exonera totalmente. El Departamento de Justicia cierra el caso sin presentar cargos en su contra.

14 de julio: En un nuevo episodio de acercamiento al racismo y al supremacismo blanco, Trump tuitea que las cuatro congresistas demócratas y latinas, musulmanas o negras conocidas como “La Brigada” (“The Squad”) deberían “irse del país”, aunque son ciudadanas estadounidenses.

2020: El negacionismo de Trump como protagonista

5 de febrero: Con un Senado de mayoría republicana que vota casi sin fisuras, Trump es absuelto de abuso de poder y obstrucción al Congreso por presionar a Ucrania para investigar a Joe Biden. “Han sido los filtradores (de información), los mentirosos y los policías sucios (los que han ido en mi contra), y esto nunca debe volver a pasarle a ningún otro presidente”, dice, vengativo y triunfalista, un día después.

25 de mayo: Black Lives Matter. La muerte del afroamericano George Floyd a manos de un Policía en Mineápolis (Minesota) desencadena una ola de protestas y disturbios violentos en el país. Trump responde con ataques a la “izquierda radical”, a la que acusa de estar detrás de los manifestantes, la petición de mano dura contra ellos y el ofrecimiento de enviar al Ejército para enfrentarlos.

https://twitter.com/karthajo/status/1349053793242124288

2 de octubre: Trump da positivo por coronavirus, tras meses de negarse a usar tapabocas y realizar actos de campaña sin las precauciones mínimas. Ocho días después, tras pasar por un hospital militar, vuelve a realizar un acto público en la Casa Blanca.

7 de noviembre: Cuatro días después de las elecciones, Trump acusa fraude electoral y pide que no se contabilicen los votos por correo. Los medios proyectan el triunfo de Biden paralelo a la demanda de sus abogados en distintos estados.

2021: Fin de su mandato

6 de enero: El día en que el Congreso tiene que confirmar a Biden como presidente electo, Trump da un discurso en el que reitera que “nunca” concederá su derrota e insta a sus seguidores a marchar hacia el Legislativo. Como consecuencia, decenas de personas asaltan el Capitolio, dejando al menos 5 muertos, lo que el republicano tarda en condenar.

13 de enero: A solo 7 días del fin de su mandato, la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, aprueba el inicio de un segundo juicio político contra Trump, por “incitación a la insurrección” por el asalto al Capitolio, un proceso que pasará al Senado pero que no terminará antes del fin de su presidencia.

Notas relacionadas

Deja tu comentario