Consejo de Defensa del Estado interpone querella en el marco del "Caso Luminarias" por licitaciones de la Municipalidad de Melipilla

Agencia Uno

Consejo de Defensa del Estado interpone querella en el marco del “Caso Luminarias” por licitaciones de la Municipalidad de Melipilla

Desde el organismo explicaron que la acción apunta a "quienes resulten responsables del delito de fraude al Fisco (...) cometido en el contexto de la licitación y adjudicación del contrato de recambio y mantención del alumbrado público de la Municipalidad de Melipilla".

Este viernes el Consejo de Defensa del Estado (CDE) anunció que interpuso la tercera querella en el marco de las investigaciones penales que se desarrollan para esclarecer millonarias defraudaciones fiscales en procesos de recambio de luminarias públicas en distintas municipalidades del país.

Según detalló el CDE en un comunicado, lección esta dirigida en contra de “quienes resulten responsables del delito de fraude al Fisco del artículo 239 del Código Penal, cometido en el contexto de la licitación y adjudicación del contrato de recambio y mantención del alumbrado público de la Municipalidad de Melipilla, indagatoria de carácter reservado a cargo de la Fiscal Regional del Ñuble”.

“Asimismo, la acción imputa el delito de malversación de caudales públicos por un déficit financiero no declarado al momento del traspaso de la anterior administración municipal, desconociéndose el destino de dichos recursos”, añaden.

En cuanto a los hechos que conforman este caso, señalaron que “la actual administración municipal informó a fines de 2017 a la Contraloría General de la República recursos adeudados por $2.248.200.000, provenientes de la gestión anterior, concluida en 2016. Parte de dichos recursos no había sido registrada en los sistemas de contabilidad y corresponde a diversos contratos de servicios licitados y adjudicados en 2015 y 2016 que – en la práctica– obligan al Municipio a asumir un incremento importante en su carga financiera hasta por diez años. Entre los contratos que involucran los montos más significativos se encuentra el recambio y mantención de las luminarias públicas, servicio licitado y adjudicado a Inversiones y Asesorías en Telecomunicaciones e Informática Ltda., Itelecom”.

De esta manera, el querella se apunta a que “Itelecom realizó su oferta subrayando el indudable ahorro en consumo eléctrico que permite el sistema de iluminación LED, dadas sus características de eficiencia energética. No obstante, si bien por concepto de consumo puede existir un ahorro de recursos, éste no es tal, dado que antes de la licitación por el servicio de mantención de las luminarias se pagaba, en promedio, $7.550.000 mensuales, monto significativamente menor a los $90.000.000 mensuales que, en promedio, se paga actualmente a la empresa Itelecom y que se traduce en un aumento del orden de 1.087%”.

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