Twitter

Indulto a presos del estallido social: Comisión aprueba idea de legislar el proyecto y avanza en el Senado

Ahora la iniciativa que ha generado diversas críticas desde el gobierno y el oficialismo deberá ser analizada por la Comisión de Constitución de la Cámara Alta.

La Comisión de Derechos Humanos del Senado aprobó este lunes la idea de legislar sobre el proyecto de ley que busca establecer un indulto a las personas detenidas durante las manifestaciones del estallido social.

La iniciativa fue aprobada por tres votos a favor de los senadores Adriana Muñoz (PPD), Yasna Provoste (DC) y Juan Ignacio Latorre (RD), mientras que los dos en contra corresponden a Iván Moreira (UDI) y Felipe Kast (Evópoli). De esta manera la medida pasó a la Comisión de Constitución de la Cámara Alta.

Cabe recordar que el proyecto presentado por parlamentarios de la oposición, tiene por objetivo “extinguir la responsabilidad penal de aquellas personas que se encuentren imputadas o condenadas en el marco de las protestas por el estallido social de octubre de 2019”.

Lo anterior, es fundamentado por los senadores en dos razones, que implican “la vulneración a los derechos humanos de las que han sido víctimas estos reclusos por parte de agentes del Estado, al criminilizarse la protesta social; y el hacinamiento carcelario que incremeta exponencialmente el contagio del COVID-19”.

The Clinic Newsletter
Comentarios