Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Coronavirus

26 de Enero de 2021

¿Error científico, confusión de periodistas o intereses políticos creados?: Todo lo que se sabe de la polémica sobre la vacuna de AstraZeneca y Oxford

Foto: Agencia EFE

En las últimas horas, en Alemania se publicaron reportajes que acusaban a la fórmula británica de tener muy poca efectividad en adultos mayores. Si bien la información fue rápidamente desmentida por el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford, aún quedan dudas sobre los orígenes de la controversia, que se dan justamente en medio de una abierta tensión entre el Reino Unido y la Unión Europea, que incluyen acusaciones a la empresa de revender a otros países dosis ya comprometidas para el viejo continente.

Por

Desde que comenzó a elaborarse a principios del 2020, la vacuna contra el Covid-19 de los laboratorios de AstraZeneca y la Universidad de Oxford ha sido una de las pioneras en el combate contra la enfermedad.

Su fórmula basada en un vector viral no replicante (o adenovirus) fue una de las primeras en arrojar resultados positivos de sus ensayos clínicos, los que se desarrollaron en el Reino Unido, la India, Sudáfrica, Brasil y Estados Unidos.

Pese a las dudas sembradas durante el proceso (un voluntario desarrolló mielitis en el Reino Unido y otro murió en Brasil), conclusiones preliminares sugirieron que personas de las diferentes edades respondieron positivamente a la vacuna.

Por ejemplo, para las fases combinadas II y III, en el Reino Unido se trabajó con tres grupos: 160 personas de 18 a 55 años, 160 personas de 56 a 69 años y 240 personas mayores de 70 años. En ninguno se observaron efectos secundarios y todos desarrollaron la misma cantidad de anticuerpos que los grupos más jóvenes.

En diciembre, la fórmula fue aprobada de emergencia en el Reino Unido y Argentina. A principios de enero, se sumaron países como la India, México, Brasil, Hungría y Pakistán. El laboratorio británico-sueco tiene proyectada una fabricación anual de 2 mil millones de dosis y ya tiene firmados varios acuerdos con Estados Unidos, la Unión Europea y el sistema de Covax, que permite distribuirla de manera equitativa por el resto del mundo.

Los antecedentes sobre la vacuna también llegaron al Instituto de Salud Pública (ISP) a principios de enero, para que el organismo pueda discutir si será la tercera fórmula aprobada de emergencia en el país, tras Pfizer/BioNTech y Sinovac. El Gobierno ya tiene firmado un convenio para recibir un total de 14.4 millones de dosis.

LA POLÉMICA POR SU EFECTIVIDAD

Se estima que la eficacia de la fórmula de AstraZeneca y la Universidad de Oxford gira en torno al 62% y el 90%. Además, tiene varias ventajas sobre otras vacunas: Es más barata y más fácil de producir, almacenar y transportar, ya que no requiere cumplir con una cadena de frío tan exigente.

Sin embargo, este lunes la empresa sueco-británica fue blanco de fuertes críticas. Por un lado, la Unión Europea le pidió explicaciones por la demora en la entrega y exigieron un pronunciamiento frente a las sospechas de presuntas reventas de dosis comprometidas al viejo continente.

En esa misma línea, en Alemania surgieron cuestionamientos a su uso en pacientes de la tercera edad. Un reportaje del diario económico Handelsblatt publicó que la vacuna tenía apenas un 8% de efectividad en las personas mayores de 65 años.

La información salió a la luz justo cuando el Instituto Paul Ehrlich (PEI) -ente regulador de las vacunas en Alemania- había agendado revisar la fórmula de AstraZeneca y Oxford este viernes, para eventualmente aprobar su uso de emergencia.

De hecho, según el periódico germano Bild, este reporte podría significar un revés importante de la estrategia de Berlín para la vacunación masiva e incluso adelantan la posibilidad de que el organismo rechace inocular esta fórmula a personas mayores.

LA RESPUESTA DE ASTRAZENECA Y OXFORD

Frente a estos cuestionamientos, AstraZeneca sacó la voz, aseguró que estas acusaciones “son totalmente falsas” y argumentó que en el Reino Unido, tanto el Instituto J. Craig Venter como el MHRA (ente regulador de Inglaterra), incluyeron a la tercera edad entre los grupos que debían ser vacunados.

“En noviembre, publicamos datos en The Lancet que demostraban que los adultos mayores mostraban una fuerte respuesta inmunitaria a la vacuna, y que el 100% de los adultos mayores generaban anticuerpos específicos después de la segunda dosis”, aseguró la compañía sueco-británica.

En la misma línea, la Universidad de Oxford sostuvo que “no hay base para las afirmaciones de muy baja eficacia de la vacuna que han estado circulando en los medios”. 

“Los resultados de los ensayos clínicos ya se han publicado de forma transparente en cinco publicaciones científicas revisadas por pares que muestran respuestas inmunitarias similares en adultos mayores y jóvenes (…) los datos preliminares de eficacia en adultos mayores respaldan la importancia de esta vacuna para su uso en esta población”, añadieron.

¿UNA CONFUSIÓN?

En su cuenta de Twitter, Alex Wickham, editor de la revista Politico en Londres, deslizó una tesis sobre esta posible contradicción entre los medios alemanes y los datos proporcionados por AstraZeneca y Oxford.

Según le habrían explicado desde el Ministerio de Salud alemán, todo se debería a una confusión de los periodistas, ya que la cifra del 8% hacía referencia a la cantidad de personas entre 56 y 69 años que había en el estudio, y no a su eficacia.

Sin embargo, para el reportero, en este conflicto hay un tema de fondo que tiene ribetes políticos producto de la tensión de las relaciones entre la Unión Europea y el Reino Unido.

A su juicio, en este caso efectivamente hubo errores en el reporteo de los periodistas de Handelsblatt, pero eso “no quita el hecho de que los funcionarios del gobierno alemán han estado informando contra la vacuna Oxford-AstraZeneca en medio de los problemas de implementación de la fórmula en la Unión Europea”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario