Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Emporio

2 de Febrero de 2021

Diseño en Artes Escénicas en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano: Una alternativa interdisciplinaria única en la región

El más amplio espectro técnico y de gestión que involucra las artes de la representación convoca a los y las interesados/as de una carrera pionera en su campo en interdisciplina con las carreras de teatro, danza, cine y producción musical en una sinergia permanente.

Por

Un cuerpo docente de excelencia y un entorno creativo interdisciplinario único en la educación superior chilena caracterizan a la carrera de Diseño en Artes Escénicas de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Distintos tránsitos propios del diseño se encuentran en la Facultad de Artes más grande del país, para dar cuenta de sus itinerarios complejos desde el cine, el teatro, la danza, la producción musical, las artes y los oficios, cree la licenciada en artes visuales, Catalina Gelcich, jefa de la carrera que imparte la UAHC. 

“Hasta hoy no existía una carrera equivalente y así de completa en el medio chileno”, señala la académica respecto a una propuesta que solía entregarse a través de otras alternativas de postgrado en el mercado. En el caso de Diseño en Artes Escénicas, la malla curricular de 10 semestres está enfocada en tres especialidades: iluminación, sonido y artes de la escena, espacios en que los interesados/as podrán acceder a ramos de producción musical, a residencias sobre montajes escénicos o textiles, como también a contenidos transversales de gestión cultural.

“Para ello, el cuerpo docente está integrado por profesionales y artistas que han trabajado en importantes compañías de teatro y en todo el espectro de las artes escénicas, ya sea como diseñadores/as industriales, teatrales y gente que trabaja con compañías de artistas, con grandes músicos de la escena. Son docentes activos que están trabajando, profesionales insertos en sus respectivos medios, con mucho oficio detrás, lo que ofrece un feedback y una perspectiva muy heterogénea para enriquecer la formación de estudiantes diversos/as”, explica Gelcich. 

Entre ellos, por nombrar a algunos, se cuentan el destacado muralista contemporáneo y escenógrafo Alejandro “Mono” González, quien recientemente expuso en la galería Magnetic ArtLab de Francia su serie de serigrafías tituladas “Dignidad”, que dan cuenta del estallido social en Chile; también el ingeniero de sonido Gonzalo “Chalo” González, el productor tras bandas y artistas como Mon Laferte, Cat Stevens, Simple Red, Motorhead y de festivales internacionales como Lollapalooza Chile, Brasil y Chicago; o el director de arte de la serie “Los 80”, Rodrigo Bazaes.

La carrera de Diseño en Artes Escénicas proyecta una alta empleabilidad en la multitud de manifestaciones artísticas locales vinculadas también a la experiencia técnica y digital ya sea montajes de espectáculos musicales de mayor y menor formato, el diseño de propuestas de intervención o la asesoría. Para ello, la malla curricular cuenta con ramos teóricos y prácticos que integran saberes amplios y otros enmarcados en la cultura y realidad latinoamericana como Historia Comparada de las Artes, Laboratorio de Arte, Política y espacio Público, Rito y Teatralidades, Técnica Gráfica, Laboratorios Textiles además de diversidad de talleres. “Nuestros/as estudiantes podrán acercarse al oficio desde las distintas miradas y prácticas, con estos profesionales y artistas que son especialistas en sus campos y en diversos espacios. Es la primera carrera en este ámbito que tiene un sello interdisciplinario, ya que la mayoría de sus cursos mantienen la sinergia con las otras ocho carreras de la Facultad de Artes”, agrega la jefa de carrera.

UN ENTORNO CREATIVO Y DE EXCELENCIA

En ese mismo ámbito, Diseño en Artes Escénicas cuenta con un plan común de cátedras sobre Historia Social y Política del Siglo XX, Derechos Humanos, Género y Multiculturalidad, transversal a todas las carreras de la UAHC. Un sello particular de esta casa de estudios inédito en el concierto universitario local. Sin embargo, otra de las rúbricas de esta carrera son sus prácticas tempranas y la posibilidad de realizar residencias artísticas desde el primer semestre. 

Así, la Facultad de Artes de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, amplía con Diseño en Artes Escénicas su oferta formativa a la que se suma la alternativa de Artes y Oficios. Una carrera que pone en valor la disciplina orfebre, textil y las artesanías patrimoniales como expresiones artísticas desde una perspectiva profesionalizante de pregrado. Con diferentes menciones y salidas a partir de sus distintas materialidades (textil, cerámica, madera o metales) integra una malla curricular en que la teoría estética, la histórica, la gestión cultural y las culturas originarias dialogan con las bellas artes y la realidad contemporánea.

“Artes y Oficios también cuenta con una formación pensada de manera multidisciplinaria, algo que también incide en su enfoque comunitario participativo, no solo a nivel barrial, sino regional y nacional en una relación permanente entre tradición, patrimonio y cultura contemporánea. En general, todas las carreras de artes visuales que se imparten en Chile provienen de las bellas artes, algo que se contrapone a las artes aplicadas. Nosotros en la UAHC le aportamos un sello latinoamericano, pero también acercamos la relación entre las bellas artes y la artesanía”, explica la jefa de carrera y licenciada en Artes Visuales.

Tanto la carrera de Artes y Oficios como la de Diseño en Artes Escénicas, mantienen importantes alianzas nacionales e internacionales con museos y centros culturales a nivel latinoamericano, lo que permitirá generar intercambios regionales para fortalecer el aprendizaje y la investigación. Esta articulación regional es clave para Catalina Gelcich, autoridad de la carrera. Destaca las nuevas líneas de producción de conocimientos que se abren con estas nuevas carreras donde, por ejemplo, el arte de los pueblos originarios actualiza su discusión y disciplina a través de la enseñanza del textil en Artes y Oficios o la performance se articula con la gestión cultural en Diseño en Artes escénicas para recoger, revisitar y proyectar la tradición latinoamericana y otras manifestaciones desde un lenguaje contemporáneo, conversando con el mundo popular y reivindicando su influencia desde la tecnología, la política pública y su difusión.

Puedes conocer más sobre la carrera, sus docentes y programa académico ACÁ.

Notas relacionadas

Deja tu comentario