Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

2 de Febrero de 2021

Los datos más relevantes del proceso que parte este miércoles: 15 preguntas sobre la vacunación contra el Covid-19

Agencia Uno

Este miércoles 3 de febrero comienza el proceso de vacunación masiva en todo el territorio nacional, por lo tanto es normal que surjan dudas sobre cómo, cuándo y dónde debo dirigirme al centro de vacunación más cercano. Aquí en The Clinic resolvemos estas y otras preguntas que tengas sobre el proceso de inmunización.

Por

Tras la llegada de 2 millones de dosis de vacunas contra el Covid – 19 al territorio nacional, este 3 de febrero se iniciará el proceso de vacunación masiva a la población chilena.

Dadas las múltiples dudas que han surgido sobre el calendario de vacunación, los grupos prioritarios y los lugares de vacunación aquí te resolvemos muchas de esas respuestas.

¿Quiénes recibirán las primeras dosis?

Entre el 3 y 5 de febrero se vacunará a toda persona entre 85 y 90 años, personal de salud y estudiantes en práctica clínica, residentes de Sename, personal de residencias sanitarias y Centros Eleam.

La semana del 8 al 12 de febrero se vacunarán personas entre 71 y 84 años, personal de farmacias y laboratorios, Fuerzas de Orden y Seguridad, Fuerzas Armadas, personal que desarrolla funciones críticas del Estado y personal de funciones esenciales con atención directa a la ciudadanía.

¿Quiénes no pueden vacunarse?

Personas con antecedentes conocidos de alergia aguda (anafilaxia). Menores de 16 años, mujeres embarazadas o en etapa de lactancia no fueron parte del ensayo clínico, por lo que no existen antecedentes y se evaluará la situación cuando haya más información.

¿Cómo se vacunarán a las personas postradas?

Los municipios tienen un registro de las personas postradas por lo tanto, al igual que todos los años, se coordinará con el Cesfam más cercano y se le vacunará en su domicilio siguiendo el Plan de Inmunización Nacional.

¿Necesito salvoconducto para vacunarme?

No. Si reside en una comuna con cuarentena no necesitará permiso temporal, sólo con su cédula de identidad se acerca al centro de salud más cercano.

¿Puedo ir acompañado o acompañar a alguien a vacunarse?

En caso de ser adulto mayor, puede ir acompañado. Preferentemente por una sola personas para evitar aglomeraciones.

¿Puedo vacunarme si no tengo previsión de salud?

Sí, la vacuna es gratuita. Mientras respete la fecha de vacunación, sea Fonasa, Isapre o sin previsión, puede dirigirse al centro de salud más cercano.

¿Puedo vacunarme en un centro clínico privado?

Sí, siempre y cuando esté tenga convenio con el Ministerio de Salud.

¿Se pueden vacunar personas transplantadas?

Las personas inmunosuprimidas sí pueden vacunarse mientras esta vacuna sea Sinovac o Bion-Tech Pfizer, pues no tienen virus vivos atenuados.

¿Las personas con VIH se pueden vacunar?

Las personas con inmunodeficiencias congénitas o adquiridas y las personas viviendo con VIH en TARV con CD4 ≥ a 200 células/mm³ y carga viral de menos de 1.000 copias están considerados como prioritarios en las primeras etapas de vacunación.

¿Qué pasa si estoy de vacaciones?

Si no se encuentra en su residencia ya que salió de vacaciones, puede dirigirse al centro de salud más cercano.

¿Todas las dosis deben ser en el mismo vacunatorio?

Mientras se sigan las dosis del calendario de inmunización, no necesariamente deben ser administradas en el mismo vacunatorio si no más bien dirigirse al vacunatorio más cercano.

¿Puedo ir en otra fecha?

Se recomienda que la vacuna se administre en la fecha correspondiente, sin embargo, en caso de que no pueda por fuerza mayor puede ir más adelante.

¿Puedo vacunarme si tuve o tengo el virus?

Se pueden ir a vacunar todos los que hayan contraído el virus siempre y cuando hayan terminado su cuarentena obligatoria.

¿Puedo vacunarme más de una vez y contra otros virus, como la influenza?

Las dosis necesarias para la inmunización de Coronavirus se aplican una sola vez. Sin embargo, sí se puede vacunar contra la influenza porque no existe ninguna contraindicación.

Finalmente, ¿Cuándo hace efecto la vacuna?

La vacuna alcanza su máximo efecto aplicada la segunda dosis.

En caso de otras dudas, el Minsal dispuso el sitio web Yo Me Vacuno en el que resuelven estas y otras consultas, además de resolver mitos de las vacunas y el coronavirus,

Notas relacionadas

Deja tu comentario