Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

4 de Febrero de 2021

Contraloría detectó millonarias irregularidades en implementación de Hospital Digital tras auditoría a Redes Asistenciales

Agencia Uno

Dentro de los hallazgos realizados por el ente fiscalizador en la investigación a la Subsecretaría, detectaron compras no justificadas y mal uso de recursos públicos.

Por

La Contraloría General de la República publicó este jueves el informe final respecto a una auditoría realizada a la Subsecretaría de Redes Asistenciales que detecto una serie de irregularidades en el programa “Hospital Digital”, plataforma que tiene por objetivo entregar información y servicios de salud vía remota.

El ente fiscalizador detalló que para la implementación de este el “Minsal adquirió 22.055 licencias de software por $3.238.517.828, de las cuales se utilizaron menos de 50, cantidad necesaria para una etapa piloto”.

Asimismo, señalan que “para el proyecto se compró servicio Big Data por $18.445.472. Pese a ello, la iniciativa estuvo suspendida por nueve meses sin que se justificara la falta de implementación, generando una subutilización de la plataforma”.

“Minsal royectó 1.021.441 consultas médicas mediante Hospital Digital, pero sólo se concretó el 2,7%, incumpliendo el principio de eficiencia y eficacia”, acusó además la Contraloría.

Dentro de las conclusiones del informe, el organismo recalca que “la entidad auditada no aportó antecedentes sobre la realización de algún estudio previo de los recursos tecnológicos disponibles, que permitiese contar con una base de comparación sobre lo que era necesario adquirir para la implementación del Programa Hospital Digital”.

“La Subsecretaría deberá remitir a esta Entidad de Fiscalización los antecedentes que den respuesta a la falta de implementación del referido proyecto Big Data, en un plazo de 60 días hábiles contado desde la fecha de recepción de este informe final”, señala el ente fiscalizador.

Notas relacionadas

Deja tu comentario