Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

5 de Febrero de 2021

Dra. Jeannette Dabanch, experta en vacunas: “Las embarazadas no están a la deriva, los investigadores están en una fase de observar qué pasa”

Agencia UNO.

Ante los cuestionamientos que enfrentan las organizaciones de la salud por recomendar no vacunar a las embarazadas, la Dra. Jeannette Dabanch, Infectóloga del Hospital Clínico de la U. de Chile y coordinadora del Consejo Asesor de Vacuna e Inmunización, CAVEI, explica el por qué de la contraindicación para este grupo.

Por

Hasta el día de hoy, la gran incógnita sobre la vacuna contra el Covid-19 yace en las mujeres embarazadas o en lactancia. Como han sido excluidas de los ensayos clínicos, la evidencia respecto a la reacción que podrían presentar es inexistente,  por lo que aún no hay ningún indicio que certifique el bienestar del hijo y de la madre luego de la inoculación.

En Chile, el Ministerio de Salud contraindicó la inmunización de mujeres embarazadas y lactantes ya que “los ensayos clínicos de las vacunas que actualmente se encuentran aprobadas en Chile no incluyeron a mujeres embarazadas ni en etapa de lactancia, por lo que no existen antecedentes para inocular a este grupo de la población”, pero aseguró que en cuanto se tengan más antecedentes, reevaluarán la medida.

Mientras que en Estados Unidos, pioneros en el proceso de vacunación, diversas organizaciones como los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) le recomiendan vacunarse a las embarazadas, pero advierten que debe ser una decisión tomada en conjunto con un doctor.

En la otra cara de la moneda, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha mostrado más reacia a indicar la inoculación para este grupo, pero luego de críticas, decidió recomendarla sólo para las mujeres con alto riesgo de exposición al virus, como trabajadoras de la salud.

Esto último, porque según indica en una guía para la vacunación, “no tenemos ninguna razón específica para creer que habrán riesgos específicos que sean mayores que los beneficios de vacunarse”, pero que debido a la falta de antecedentes “las mujeres embarazadas con alto riesgo de exposición al SARS-CocV-2 deben ser vacunadas luego de consultar con su doctor”.

En definitiva, los expertos hablan de un daño hipotético, porque hasta ahora, no hay antecedentes al respecto. “En el caso de las vacunas de Pfizer y Moderna, aunque no se han probado en mujeres embarazadas, no han mostrado ningún efecto dañino en estudios con animales. Y en general, se sabe que la tecnología utilizada en las vacunas, de ARN mensajero, es segura”, explica la OMS.

Ante estos cuestionamientos, la Dra. Jeannette Dabanch, Infectóloga del Hospital Clínico de la U. de Chile y coordinadora del Consejo Asesor de Vacuna e Inmunización, CAVEI, explica el por qué de la contraindicación de la vacuna para este grupo.

En concreto, la vacuna del Covid-19, es una vacuna inactivada, o sea, tiene el virus muerto, por lo que no debería haber ningún problema. Esto es distinto a los casos en los que al tratarse de una vacuna con virus atenuado, como la de la fiebre amarilla o el sarampión, se les prohíbe a las embarazadas.

Ahora, ¿cuál es el problema?

EL RIESGO DESCONOCIDO

Según cuenta la infectóloga, esta es una vacuna inactivada, pero la barrera a la que se enfrentan los científicos es que están luchando contra un virus nuevo, por lo que no se tienen muchos antecedentes.

El problema es, dice, que la vacuna desarrolla una respuesta inmune, pero no se sabe cómo se va a comportar durante el embarazo: “para que una mujer mantenga su embarazo, el sistema inmune se adapta de forma que todo el tejido nuevo sea reconocido por el sistema de defensa y no se elimine”.

Así es como el cuerpo humano se adapta a la placenta, al cordón umbilical y al feto cuando se produce un embarazo. Sin embargo, explica la profesional, existen casos en los que el sistema inmune no es capaz de reconocer estos nuevos tejidos y los elimina, produciendo un aborto.

“En el caso de las vacunas contra el coronavirus, son vacunas nuevas contra un virus nuevo, por eso esta precaución de proteger a las embarazadas con todas las medidas que conocemos de barrera, pero hasta ahora los datos no son suficientes para dar el vamos”, explica Dabanch.

Y eventualmente, ¿Se podrán vacunar las embarazadas?

“Sí, las embarazadas no están a la deriva, los investigadores están en una primera fase de observar qué pasa, recopilando antecedentes de los estudios que se llevaron a cabo en 2020, donde mujeres quedaron embarazadas luego de vacunarse, o lo hicieron sin saber que estaban embarazadas”, cuenta.

Además, la especialista revela que “hay información que va a generarse en los próximos meses e incluso semanas para poder decir ‘esta persona que está embarazada puede recibir la vacuna de forma segura’”, porque hasta ahora el hecho de que no se puedan vacunar “es una razón de cuidado y prudencia mientras se tienen los datos que nos permitan decidir con seguridad”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario