Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

15 de Febrero de 2021

Tras detención de hija de Catrillanca: Fiscalía investiga a funcionarios PDI por presuntos apremios ilegítimos

Agencia Uno (Imagen Referencial)

El fiscal Carlos Cornejo detalló que si bien "el caso más conocido" es el de la hija del comunero mapuche asesinado, también "estamos investigando lo ocurrido con otras menores que habrían sido objeto de un control policial similar ese día".

Por

La Fiscalía Regional de La Araucanía se encuentra investigando a los funcionarios de la PDI involucrados en la detención de la hija de Camilo Catrillanca por los presuntos delitos de apremios ilegítimos y de detención ilegal.

Según dio a conocer La Tercera, el fiscal del caso, Carlos Cornejo, explicó que “estamos investigando dos delitos que podrían haberse consumado: uno es apremio ilegítimo y otro es la detención ilegal. Estamos recabando los antecedentes, junto a la Brigada de DD.HH. de la PDI, donde estamos a la espera de información como cámaras que portaban los funcionarios investigados y la toma de declaración a algunos testigos”.

“El caso más conocido es el de esta menor, pero también estamos investigando lo ocurrido con otras menores que habrían sido objeto de un control policial similar ese día. Estamos recabando esa información y más para establecer la identidad de los funcionarios que participaron del operativo”, añadió.

En tanto, desde la PDI descartaron que durante el procedimiento hubiera un caso de agresión contra la menor de edad. En documento al que accedió el citado medio, la institución detalla que durante el operativo en Temucuicui, “los funcionarios policiales observaron un vehículo que era parte de los disturbios, desconociendo la cantidad e identidad de sus ocupantes; dicho vehículo, ante la presencia policial, intentó darse a la fuga, lo que fue impedido por el carro lanzagua de Carabineros de Chile, el que logró impedir su paso”.

“Lo anterior permitió que los funcionarios de la Policía de Investigaciones de Chile solicitaran a sus ocupantes que descendieran del vehículo, petición a la cual se negaron, lo que motivó por parte de un policía la fractura del vidrio del copiloto, con el objeto de que las personas descendieran del automóvil”, añaden.

Asimismo, relatan que “una vez que los ocupantes del vehículo descendieron de él, y fueron reducidos conforme la práctica común policial, los funcionarios que participaron del procedimiento, recién en ese momento, advirtieron la presencia de la menor mencionada.Por ello, la comisaria Ingrid Ibáñez Matus apartó a la menor con el objeto de resguardar su integridad, trasladándose con ella hasta una plaza que se encontraba a pocos metros del lugar, donde la funcionaria policial la contuvo emocionalmente e incluso le dio para beber agua de su propia botella”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario