Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

16 de Febrero de 2021

Invocó la Ley Zamudio: militante RD que buscaba reemplazar a Renato Garín acusa al partido de discriminarlo por ser hombre

Agencia Uno

Renato Pizarro presentó un recurso de protección en contra del partido luego de que este determinara que sólo se podían presentar mujeres al proceso para definir el reemplazo de Garín en la Cámara de Diputados con el objetivo de mantener una bancada paritaria.

Por

Una polémica ha surgido al interior de Revolución Democrática (RD) luego del proceso que se encuentra realizando el partido para definir al reemplazo de Renato Garín en la Cámara de Diputados, esto luego de que un militante presentara un recurso de protección en contra del colectivo acusando que le negaron ser candidato por ser hombre.

De acuerdo a la información dada a conocer por BioBioChile, se trata del militante de RD, Renato Pizarro, quien además invocó la Ley Zamudio argumentando que la decisión de RD de que sólo podían postular mujeres al cargo es discriminatoria y arbitraria.

Según el citado medio, si bien en un inicio el partido determinó que podía “inscribirse cualquier militante de Revolución Democrática con domicilio en la Región Metropolitana”. Sin embargo, según acusa en el documento, el 15 de enero agregaron el requisito de que sólo podían postular mujeres con el objetivo de mantener una bancada paritaria en la Cámara.

Pizarro señala en el recurso que “en este caso en particular, y como se dijo, mediante la decisión adoptada por los integrantes del Consejo Político Nacional, junto con la directiva de Revolución Democrática, me fue privado el derecho a la participación de un proceso de elección interna, al cual tengo derecho por la sola razón de ser persona y militante de un partido político”.

“Esta diferencia excluyente no encuentra origen en ninguna disposición dada por el partido Revolución Democrática, provocando una discriminación y en consecuencia, una vulneración a mi derecho constitucional de igualdad ante la ley, basada en la sola circunstancia de mi sexo, transformándola en una decisión arbitraria e ilegal”, añadió el militante.

En tanto, el secretario general de RD, Leonardo Rissetti, respondió señalando que el partido “apuesta por la participación política de mujeres y nuestro Comité Político Nacional, luego del pronunciamiento de los frentes feministas, decidió impulsar una medida afirmativa para lograr una bancada paritaria en la Cámara de Diputados”.

Asimismo, agregan que “este es un acto político que busca potenciar la representación de las mujeres, algo que siempre hemos defendido. Me parece inaceptable que un militante de nuestro partido busque boicotearlo por la vía judicial para sacar un provecho personal”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario