Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Reportajes

Memes de Godzilla vs Kong: La campaña perfecta de Warner que no nació de sus creativos

A más de un mes del estreno mundial de Godzilla vs Kong, una ola de memes ha aparecido en torno a la cinta que enfrenta a dos de los monstruos gigantes más conocidos de la industria del entretenimiento. En conversación con The Clinic, Carlos Chávez, gerente de Marketing de Warner Bros para Chile, reconoce que su gestión poco tuvo que ver en la explosión de estos contenidos digitales, confirmando que los fanáticos, involuntariamente, se terminaron convirtiendo en los mejores publicistas del filme.

Por
Compartir

A comienzos del 2021 y pocas horas después del estreno del primer tráiler de la película Godzilla vs Kong, una gran cantidad de usuarios de redes sociales de Chile y el mundo comenzaron a tomar partido por uno o por otro monstruo gigante. 

El debate se tomó largamente las redes sociales, donde una ola de memes comenzó a aparecer en distintos idiomas y países, con variadas imágenes sobre la batalla entre Godzilla y King Kong, donde cada bando comenzó a resaltar el potencial de monstruo favorito con una importante cuota de humor.

La gran viralización de memes en torno al enfrentamiento, bien pudo considerarse como una campaña publicitaria perfecta, pero la realidad es que el resultado poco tuvo que ver con la genialidad de un equipo de creativos o con una acabado proyecto de difusión digital. Al menos en Chile, reconoce el gerente de Marketing de Warner Bros, Carlos Chavez, la totalidad de los memes que han surgido responden exclusivamente a la creatividad de los propios fanáticos. 


“La gente está interesada en el contenido y en los personajes. Esto es porque le tiene cariño a uno u otro y porque encontraron una base lúdica para jugar, porque si te das cuenta la película tampoco es que sea una comedia. Creo que si nosotros hubiésemos propuesto o tratado de hacer memes, no hubiese salido tan bien como esto que fue totalmente orgánico”, asegura Chavez a The Clinic.

Si bien Warner ha promocionado sus películas a través de contenidos digitales, e incluso trabaja directamente con el sitio de comedia Nano Videos como agencia, en esta ocasión, reconocen desde la empresa cinematográfica, aún no han levantado contenido propio en formato de memes.

“Nano como buen curador de memes están atentos a lo que estaba pasando y se sumaron a porque era algo que se estaba descontrolando en las redes. No fue algo que nosotros premeditamos o les dijimos ponlo. Ellos tienen la ventaja de leer lo que estaba de moda y que era el momento para sacarlo”, aseguran. 


De hecho, según el ejecutivo, el rol de Warner en cuanto a la promoción de la película -que se estrenará a fines de marzo-, se encuentra en una fase inicial y solo se ha limitado al lanzamiento del trailer y de afiches promocionales. 

“Las campañas de las película suelen hacerse mucho más cerca del estreno, ahora estamos lejos(…) pero la recepción del trailer fue muy buena, eso si es una concepción de Warner, de cómo está contada la historia de este enfrentamiento de dos monstruos. Eso hizo que todas las redes explotaran con el tema del conflicto. El tema de los memes no es algo que ha ocurrido solo en Chile. Cuando tenemos conversaciones regionales varios países reportan lo mismo; México, Perú, que es donde la gente que conectó más con esto”, agrega.

Si bien Chavez reconoce que han tenido fenómenos similares en cuanto a creaciones de memes en la previa de los estrenos de películas, asegura que el boom de la creación de contenidos digitales en Godzilla vs Kong ha sido particularmente elevado. 


“Una recepción así no pasa siempre, pero hay contenidos que sorprenden. Nos pasó que hubo mucha interacción previa al estreno de Joker y de Bohemian Rhapsody, donde la gente comentaba y hablaba y compartía. Uno veía las cifras del trailer y se notaba que había algo distinto. También nos pasó algo similar con el trailer de Deadpool, que cuando se lanzó no era un personaje tan conocido. Recuerdo que teníamos un disfraz paseándose por la calle y la gente le gritaba Hombre Araña, pero cuando se lanzó el trailer, empezamos a tener muchos compartidos y buenos comentarios, entonces pasa con algunos productos muy especiales, que efectivamente rebotan mucho más.

¿Cuál de los dos gana? Fanáticos y expertos opinan

Consultado por cuál es su favorito, el ejecutivo de Warner asegura que se queda con King Kong. “Creo que me ha acompañado en más historias en mi vida que Godzilla. A Godzilla también lo he seguido, pero a Kong le tengo más cariño en el sentido que fui a ver sus películas antiguas cuando era niño y me emocionaba el Kong pelando y cayendo desde el Empire State”, comenta Chavez. 

Una opinión contraria tiene el escritor de ciencia ficción Francisco Ortega quien tiene a Godzilla como personaje favorito en la antesala del estreno de la película: “Yo soy team Godzilla desde siempre, desde que vi la película original que la daban en Tardes de Cine. Básicamente porque me gustan los dinosaurios y aunque Godzilla no es uno, sino que es un reptil, anfibio, radioactivo y titán, se parece a un tiranosaurio rex. Además, por culpa de que me hicieron ver el Planeta de los Simios cuando tenía 7 años aborrezco a los monos para mi fue terrible ver esa película porque veía lo que los simios le hacían a las personas y quedé con trauma. Para mí eran malos(…) Además ,King Kong no tiene cómo ganar, si llegase a pasar sería solo por arte del guión porque no tiene lógica”, asegura.


Una opinión similar tiene Angela Diaz, Crítica de cine Radio Cooperativa y conductora Podcast Al cine con las amikas. “Me gustan los dos, pero Godzilla es el Rey de los Monstruos. No hay posibilidad de que alguien le haga frente. Y si bien hay una película del 63 de Ishirô Honda y Tom Montgomery, que es la que empieza con el tema de oponer a los monstruos, en esa película el que gana es King Kong, pero la forma en la que gana es por “cuea” porque en la batalla le cae un rayo, y ese rayo le permite vencer a Godzilla. Lo que constituye a Kong como monstruo no lo hace vencer a Godzilla, gana por suerte. Si esta película fuera real, sería imposible que Kong tuviera alguna posibilidad”, asegura. 


Finalmente, para el novelista gráfico Félix Vega, reconocido amante de la ciencia ficción, el resultado del enfrentamiento le es indiferente, e incluso le molesta. “Si bien me gusta más Godzilla que Kong por mi afición desde niño a los dinosaurios, reconozco que me enojé mucho con el trailer de la nueva película. A los dos bichos les tengo cariño y no me gusta que los hagan pelear. Es como una pelea ilegal de gallos o perros. Maltrato animal.  De hecho sufro cuando en las películas maltratan a los dinosaurios. Por eso me gusta más Kong Isla Calavera, que el de Peter Jackson”, puntualiza. 

Comentarios

Notas relacionadas