Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

23 de Febrero de 2021

Influencer, acusada de narcotráfico y esposa del “Chapo” Guzmán: ¿Quién es Emma Coronel?

EFE.

Dos años después de que apresaran a su esposo, luego de que escapara por primera vez de la prisión, la policía de Estados Unidos detuvo a Emma Coronel en Virginia bajo cargos relacionados al narcotráfico. Reina de belleza, influencer y madre son sólo algunas de las facetas de esta mujer de 31 años, que pareciera tener la venta de drogas en la sangre. ¿Quién es Emma Coronel?

Por

Lo que parecía un viaje sin apuros, la terminó dejando detenida en el aeropuerto internacional de Dulles en Virginia, la tarde de este lunes. el martes, una jueza federal de Estados Unidos ordenó mantenerla detenida temporalmente y sin posibilidad de fianza.

Esto, porque Emma Coronel Aispuro, conocida por ser la esposa “incondicional” del narcotraficante mexicano Joaquín “el Chapo” Guzmán, enfrenta duros cargos por narcotráfico.

La pena mínima es de 10 años de cárcel, pero arriesga una cadena perpetua, además de una posible multa de 10 millones de dólares, si es que es declarada culpable del cargo criminal en su contra.

Fotografía de Emma Coronel arrestada. cedida por la Oficina del Sheriff de Alexandria.

Los cargos corresponden a una denuncia que la acusa de “conspiración para distribuir un kilo o más de heroína, cinco kilos o más de cocaína, 1.000 kilo o más de marihuana y 500 gramos o más de metanfetaminas“.

Coronel, de 31 años y con doble nacionalidad mexicana y estadounidense, ha saltado a la fama como influencer, empresaria y actriz, luego de que su esposo, “el Chapo”, fuera condenado a cadena perpetua en 2019.

Desde ese entonces, la ex reina de belleza fue armando una imagen pública a través de su cuenta de Instagram, donde por medio de las historias promocionaba marcas por canje. Hoy, con apenas cinco publicaciones, tiene más de 500 mil seguidores.

¿Qué relación tiene con El Chapo?

Emma nació en Santa Clara, California, pero creció en La Ranchería de La Angostura, una región del norte de México conocida como “el triángulo dorado del narcotráfico”, consigna El Universal.

En una entrevista realizada para Telemundo, por la periodista Anabel Hernández, famosa en México por investigar el narcotráfico, Coronel relató que a sus 17 años fue cuando conoció a Joaquín “el Chapo” Guzmán Loera, el mismo año en el que se convirtió reina de belleza en el municipio de Canelas, Durango en México.

Al cumplir la mayoría de edad, el 2 de julio de 2007, cuenta, se casaron por la iglesia. Para luego, cuatro años después, dar a luz a dos mellizas, María Joaquina y Emalí Guadalupe, hijas de el Chapo.

Las únicas personas en el mundo que podrán visitar a "El Chapo" Guzmán en  la temible ADX Florence: sus pequeñas gemelas - Infobae
María Joaquina y Emalí Guadalupe, foto: captura.

En enero de 2016, su esposo, quien protagonizaba una mediática fuga, fue capturado y encarcelado. Ante esto, Emma no dudó en salir a defenderlo, alegando que de día y noche los guardias no le despegaban la vista. “No lo dejan ni dormir”, decía.

Así, se puede entender por qué la mujer es conocida como “la incondicional”: le perdonó infidelidades y mentiras a un hombre que asegura es “amable, atento, educado, cariñoso, buen padre y muy inteligente, no es violento, nunca dice malas palabras”.

¿Cómo se involucró en el narcotráfico?

Según investigaciones del periodista Jorge Fernández Menéndez, Emma tendría relación familiar con uno de los principales narcotraficantes de México. Se trata de Ignacio Nacho Coronel, quien además era uno de los jefes máximos del Cártel de Sinaloa.

Por otro lado, está su papá, Ines Coronel Barreras, quien se encuentra preso por ser uno de los principales operadores de las organizaciones de “El Chapo” Guzmán, a lo que se le suma su hermano Ines Omar Coronel Aispuro, quien también está preso bajo cargos similares, por lo que las relaciones con el narcotráfico vienen desde la cuna misma.

Según relata el mismo periodista, la pareja conformada por Coronel y Guzmán habían sido inseparables desde el matrimonio: se apoyaban mutuamente y Emma lo acompañaba en todas. Tanto así, que cuando lo detuvieron por primera vez, en 2015, la ex Miss se encontraba con él y sus hijas en la famosa pieza de hotel.

Chapo Guzman EFE
Foto: EFE.

Los “Chapitos”

Una de las aristas más investigadas del caso es la participación de “Los Chapitos”, o sea, los hijos de “El Chapo” en esta organización criminal, con origen en Sinaloa, México.

Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar. Foto: Captura.

Pieza clave en el Cartel de Sinaloa es ‘El Alfredillo’, Jesús Alfredo Guzmán, que fue acusado en el año 2009 de tráfico de drogas. Según la investigación de la Drug Enforcement Administration (DEA), se encargaba de coordinar el transporte de droga a Estados Unidos desde países de Centro y Sudamérica, teniendo como base, México.

Según la Secretaría de Marina mexicana, el hijo de Guzmán es considerado “uno de los principales dirigentes” del Cártel de Sinaloa y un “elemento clave” de ese grupo del narcotráfico, por lo que hoy figura como uno de los más buscados en el mundo por la policía internacional.

Su hermano mayor, Iván Archivaldo Guzmán fue arrestado por primera vez, en 2005 por un caso de lavado de dinero, pero lo dejaron libre. Actualmente enfrenta cargos por importar grandes cantidades de marihuana, metanfetamina y otras drogas a Estados Unidos.

Por su parte, Rosa Isela Guzmán, hija de Joaquín Guzmán que vive en San Diego, Estados Unidos, en entrevista con Telemundo, reveló que la policía la tenía en la mira hace tiempo.

Tras el arresto de Emma Coronel, tanto la familia de “El Chapo”, como la de ella, están en comunicación constante. Gracias a esto, pudo dar cuenta que las hijas de la pareja están a salvo y con un familiar.

Recientemente estuvo detenida bajo acusaciones de lavado de dinero, donde según cuenta, la policía la mantuvo tres días presa para interrogarla sobre su padre y hermanos, quienes estarían involucrados en una red de narcotráfico, bajo el ala del Cártel de Sinaloa.

El Cartel de Sinaloa

Y esa es justamente la señal que quieren enviar las autoridades de Seguridad de Estados Unidos, vislumbra el periodista investigador de narcotráfico, Jorge Fernández Menéndez, quien cree que la detención de Emma Coronel “es algo más que simbólica. Es un mensaje muy directo”.

Esto porque actualmente, “para Estados Unidos la persecución del Cártel de Sinaloa es un objetivo central, lo era antes de Trump y lo es con la llegada de Biden“, asegura.

Y la razón es clara: el Cártel de Sinaloa sigue siendo uno de los principales introductores de drogas, sobre todo de fentanilo en Estados Unidos, hecho por el que mueren 60 mil americanos al año.

Es así como el Cártel de Sinaloa se convirtió en el objetivo principal de la justicia en Estados Unidos, lo que, hasta ahora, no ha cambiado con el nuevo presidente Biden.

Foto: Departamento del Tesoro de Estados Unidos 2013

¿Qué va a pasar con Emma?

El fiscal estadounidense que lleva el caso, Anthony Nardozzi, pidió durante la audiencia que se mantuviera detenida a Coronel a la espera de su juicio y sin posibilidad de fianza, al considerar que existe un “riesgo grave de fuga”.

“La acusada tiene acceso a socios criminales que son miembros del cártel de Sinaloa, así como medios financieros que implican que presenta un riesgo grave de fuga. Además, no tiene ningún vínculo directo con la zona de Washington DC”, donde se encuentra detenida, alegó Nardozzi.

Los abogados de Coronel accedieron a la petición de la Fiscalía, aunque se reservaron el derecho a presentar un paquete de fianza en el futuro, y la esposa del Chapo quedó detenida a la espera de la próxima audiencia en su caso.

La jueza propuso que esa nueva audiencia se programara para dentro de dos semanas, pero los abogados de Coronel respondieron que podrían necesitar más tiempo para prepararse, y sugirieron negociar con la Fiscalía para acordar una fecha aún por determinar.

La defensa la encabeza Jeffrey Lichtman, que fue uno de los principales abogados del “Chapo” durante su juicio hace dos años en Nueva York, y que contará con la ayuda Mariel Colón, una abogada que también defendió al famoso capo y se convirtió durante el proceso en confidente de Coronel.

De esta forma, se espera que Emma Coronel permanezca en prisión por al menos dos semanas en la cárcel de Virginia, a la espera de que sus abogados reúnan y procesen los antecedentes necesarios para formar la defensa.

Notas relacionadas

Deja tu comentario