Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

1 de Marzo de 2021

Vuelco en tribunales: nombres de Piñera, Blumel y Rozas fueron removidos de querella por presuntas violaciones a los DD.HH.

Agencia Uno

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago acogió a trámite la acción judicial presentada por la CCHDH, pero estableció que estará dirigida "en contra de todos los que resulten responsables", dando un respiro al mandatario y a las exautoridades.

Por

En medio de una serie de querellas presentadas por los hechos de violencia policial en las manifestaciones, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago acogió a trámite una de estas presentada por la Comisión Chilena de Derechos Humanos (CCHDH) en contra del Presidente Sebastián Piñera, el exministro del Interior, Gonzalo Blumel, y el exgeneral director de Carabineros, Mario Rozas, pero removiendo los nombres de estas autoridades.

De acuerdo a la información de La Tercera PM, la acción judicial apuntaba al caso de un manifestante que terminó con lesiones por la acción de un carro lanza-agua el pasado 20 de marzo en el centro de la capital.

Por el hecho antes mencionado, en la querella se la imputaban a Piñera, Blumel y Rozas los delitos de “mutilación y/o lesiones graves gravísimas” en calidad de autores, cómplices y/o encubridores.

Sin embargo, según el fallo al que accedió el citado medio se estableció que “sin perjuicio de no compartir, por ahora, la legitimación pasiva que alude la querella interpuesta respecto del Presidente de la República don Miguel Juan Sebastián Piñera Echenique, del Ex Ministro del Interior y Seguridad pública don Gonzalo Fernando Blumel Mac Iver y ex General Director de Carabineros de Chile don Mario Alberto Rozas Córdova, y sin perjuicio de lo que pueda resolverse en cuanto a los ilícitos que se mencionan en la querella, se resuelve (…): Se admite a tramitación la querella interpuesta en contra de todos los que resulten responsables”.

El presidente de la CCHDH, Carlos Margotta, criticó que “es una resolución equivocada, pero no quisimos presentar un recurso de reposición, porque es una materia que se tiene que investigar. La investigación que el Ministerio Público haga -a raíz de esta querella- dirá si hubo o no responsabilidades”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario