Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

11 de Marzo de 2021

Elecciones de abril se realizarán en dos días: estos son los puntos claves del texto ratificado por el Congreso

Agencia Uno

El texto modificado en la Comisión Mixta determinó además una serie de nuevas normas respecto al resguardo de las urnas y la seguridad del proceso eleccionario que se llevará a cabo entre el 10 y el 11 de abril.

Por

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó a ley el proyecto de reforma constitucional que permite ampliar en dos días las elecciones de convencionales constituyentes, alcaldes, concejales y gobernadores regionales.

De esta manera, dicho proceso se realizará entre el próximo sábado 10 y domingo 11 de abril.

Además, según explicaron desde la Cámara en el texto ratificado se establece que se dictará “un marco de disposiciones y de instrucciones por parte del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel) que deberá estar vigente, a lo menos, 20 días antes del proceso eleccionario”.

Dicho marco deberá incluir las “normas e instrucciones que regirán a la constitución de las mesas receptoras de sufragios; la determinación de horarios preferentes de votación a diferentes grupos de personas; el procedimiento de cierre de jornada y sellado de urnas del 10 de abril, así como de reapertura del 11; el proceso de sellado y la custodia de las urnas, como también de los útiles electorales en los locales de votación; y el orden del escrutinio”.

Respecto a la custodia, detallan que “corresponderá al delegado de la Junta Electoral y al Servel, quienes deberán coordinarse para estos efectos con el Ministerio del Interior y Seguridad Pública y el Ministerio de Defens a Nacional para el resguardo y la mantención del orden público y la custodia del lugar donde se guarden las urnas y los útiles electorales, lo que se realizará con el auxilio de las Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile”.

Cámara de Diputadas y Diputados.

“Las urnas electorales serán selladas y reabiertas al día siguiente por los vocales de mesas, sin perjuicio que podrán estar presentes los apoderados acreditados ante la mesa de votación. Las urnas y los útiles electorales, desde la noche del día 10 de abril hasta la mañana del 11 de abril de 2021, permanecerán en un lugar de custodia con sellos especiales, de acuerdo a las normas que dicte el Servicio Electoral”, añaden.

Por otro lado se precisa que “los lugares de custodia permanecerán cerrados de puertas y ventanas con sellos especiales de acuerdo a las normas que dicte el Servel. Los apoderados generales podrán permanecer durante la noche del 10 de abril y la mañana del 11 de abril de 2021 en los locales de votación, pero, en ningún caso, podrán entrar al lugar en que se guarden las urnas y los útiles electorales”.

En este contexto será el delegado de la Junta Electoral o la persona que este designe, quien estará a cargo de mantener un registro de quienes se encuentren en lugar de votación durante la noche del 10 de abril y la mañana del 11 de abril de 2021.

Finalmente, la reforma aprobada “efectúa las respectivas adecuaciones normativas respecto de los plazos que se deban considerar desde o hasta el día de la elección, al tiempo que consigna que las personas que se designen vocales de mesas receptoras de sufragio deberán desempeñar dichas funciones los días 10 y 11 de abril de 2021. Paralelamente, se regulan los montos que recibirán los vocales de mesa, distinguiendo si participarán uno o los dos días, así como de los delegados de las juntas electorales”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario