Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

12 de Marzo de 2021

Estallido social: más de tres mil causas por violaciones a los DD.HH. fueron cerradas por la Fiscalía sin formalizados

Agencia Uno

La cifra corresponde a un 46% del total según reveló CIPER. Desde el ente persecutor argumentaron que han tenido "una falta de recursos en general, pero además es necesario focalizar. Ha habido demora en la entrega de información de parte de las policías".

Por

Más de tres mil causas por violaciones a los derechos humanos en el contexto del estallido social ya han sido cerradas por la Fiscalía sin formalizados por los hechos que acusados, según reveló este viernes un reportaje de CIPER Chile.

El citado medio accedió a un informe elaborado por el Ministerio Público al respecto, en el que se detalla que un total de 8.630 personas denunciaron haber sido víctimas de agresiones durante las manifestaciones en dicho periodo (del 18 de octubre de 2019 y el 31 de marzo de 2020) por parte de agentes del Estado.

Asimismo, se precisa que en un principio se abrieron 8.581 causas, pero que 2.013 de estas fueron agrupadas con otras, dejando 6.568 causas activas.

Sin embargo, 3.050 causas (46%) fueron cerradas por el ente persecutor sin haber formalizado a algún agente por su presunta responsabilidad en los hechos, por lo que desde Fiscalía argumentaron tener “una falta de recursos en general, pero además es necesario focalizar. Ha habido demora en la entrega de información de parte de las policías”.

El citado medio detalla que de estas causas cerradas 2..774 fueron “archivadas provisionalmente sin avances, principalmente por falta de pruebas o porque no se pudo ubicar a las víctimas. 218 en que la Fiscalía decidió no perseverar, con la probación de los juzgados de garantía” y “58 en que la Fiscalía optó por no iniciar la investigación”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario