Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Planeta

15 de Marzo de 2021

El futuro es hoy: Investigadores descubren nuevo material que triplicaría la duración de las baterías del transporte eléctrico

Pixabay

En medio de la guerra de las principales compañías de la industria automotriz por la creación de los automóviles del futuro, las baterías de litio vuelven a posicionarse como el elemento principal gracias un revolucionario invento que aumentará significativamente su capacidad.

Por

El transporte eléctrico llegó para quedarse. Pero ahora el desafío es otro: la búsqueda científica de baterías más duraderas y fiables para los autos del mañana.

En ese contexto, investigadores de la Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología de Rusia han descubierto un nuevo material que promete multiplicar por tres la capacidad de las baterías de litio, lo que sería una revolución si se aplica a los coches eléctricos. 

Baterías de la Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología

Las actuales baterías de litio se ven significativamente reducidas a causa del grafito, uno de sus componentes principales. Según un artículo publicado en la revista Nature, la falta de porosidad de este material pone un límite en la capacidad de estas baterías.

Sin embargo, el material descubierto por los científicos sería el reemplazante del grafito gracias a sus niveles de porosidad que permitirán triplicar la capacidad de las baterías y multiplicar sus ciclos de carga por cinco.

La guerra por las baterías

La energía sostenible será la principal cualidad de los automóviles del futuro. En ese contexto, las principales compañías de la industria automotriz del mundo están en plena competencia por adjudicarse las baterías que otorgarán más autonomía a sus automóviles eléctricos.

Tesla, la innovadora empresa de automóviles eléctricos de Elon Musk, utiliza ánodos de silicio en lugar del grafito. Además, han apostado por el silicio metalúrgico reciclado, al cual le aplican un polímero conductor para estabilizarlo. Según Tesla, esta técnica aumenta la duración de las baterías hasta en un 20%.

La empresa israelí StoreDot -que ha recibido financiación de Samsung- también anunció el descubrimiento de un material que sustituye al grafito: se trata de unas nanopartículas semiconductoras capaces de cargar totalmente un auto en solo cinco minutos

Otras marcas han apostado por materiales alternativos al litio. Tal es el caso de Toyota, que hace unas semanas anunció un nuevo auto que llevará baterías de estado sólido, las cuales prometen cargarlo en solo 10 minutos y darle una autonomía de 500 kilómetros.

General Motors también se inclinó por las baterías de estado sólido. Según el medio Cnet, la compañía estadounidense está creando una batería que durará un millón de millas, es decir, más de mil 600 kilómetros

Notas relacionadas

Deja tu comentario