Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Reportajes

16 de Marzo de 2021

Pablo Urquizar: 6 claves para entender al brazo político del gobierno en la Araucanía

Pablo Urquizar y Alberto Espina, entonces ministro de Defensa. Crédito: Agencia Uno.

Luego de una larga carrera como “jefe de gabinete” de senadores y ministros, ayer el gobierno lo nombró “Coordinador Nacional de la Unidad de Coordinación Macrozona Sur”; es decir, uno de los delegados de La Moneda para la conflictiva IX Región. Spoiler: estuvo cerca de ser subsecretario y se maneja en los códigos del mundo militar.

Por


Luego de la renuncia de Cristián Barra al cargo de Delegado Presidencial en la Araucanía, en su reemplazo fue designado el abogado Pablo Urquizar, quien tendrá la compleja labor de asumir el largo cargo de “Coordinador Nacional de la Unidad de Coordinación Macrozona Sur”. Esto, en dupla con la también abogada Loreto Silva, quien a su vez, ejercerá como “Asesora Presidencial” para una zona que se bate en un conflicto que, a simple vista, no tiene una salida en el corto plazo.

“Las principales áreas de acción son la Coordinación Policial, la Persecución Penal, el Programa de Apoyo a Víctimas y la Gestión de Gobierno en la zona, con el objeto de coordinar y gestionar la implementación de políticas y programas que fortalezcan la seguridad pública”, detalló ayer el ministerio del Interior a través de un comunicado oficial sobre las funciones del jurista.

¿Quién es Pablo Urquizar, el nuevo brazo político operativo del gobierno en la IX Región? A continuación seis claves para entender a este abogado UC de bajo perfil y que ahora pasa a la primera línea en una zona literalmente en llamas.

1- El eterno Jefe de Gabinete

Pablo Urquizar Muñoz (37 años) comenzó su carrera política en el primer gobierno de Sebastián Piñera. Allí llegó como jefe de gabinete de la entonces subsecretaria de la Mujer, Cecilia Pérez, quien asumió ese cargo en reemplazo de María Paz Lagos. Fuentes de la época señalan que en su entrada al gobierno tuvo un rol importante su amigo y compañero en la Universidad Católica, Alejandro Fernández, actual candidato constituyente por el distrito 13 y que en la época ocupaba el cargo asumido por Urquizar.

Desde entonces, siguió al alero de Cecilia Pérez en la Intendencia de la Región Metropolitana y luego en la Secretaría General de Gobierno.

Una vez terminado el primer gobierno de Piñera, Urquizar llegó a trabajar con el ex senador Alberto Espina. Junto al legislador nuevamente vuelve al Ejecutivo, cuando Espina asume como ministro de Defensa en marzo del 2018.

En julio del 2020 sale Espina en Defensa y lo sucede Mario Desbordes. Urquizar se mantiene como jefe de gabinete del ahora candidato presidencial de RN.

La larga travesía como jefe de gabinete se terminó cuando Desbordes sale de Defensa y entra Baldo Prokurica. Entonces, Urquizar se traslada al segundo piso de La Moneda, donde genera cercanía con el mandamás de los asesores de ese espacio estratégico de Palacio: Cristián Larroulet.

En la derecha destacan habilidades especiales para este cargo: trabajólico, olfato político, buen trato y cierta tendencia a la terquedad que terminaba cuando sus jefes “entraban a picar”.

2- El subsecretario que no fue

Cuando Mario Desbordes sale de Defensa para asumir su desafío presidencial, y mientras se especulaba que el actual ministro Segpres, Juan José Ossa (entonces subsecretario de Justicia), podía ser ministro o candidato constituyente, Urquizar fue promovido para un cargo de responsabilidad ejecutiva que finalmente no se concretó.

Mario Desbordes, ex ministro y abanderado, relata a The Clinic: “Es un muy buen profesional, tiene una relación muy fluida con los mandos de las FF.AA. Es muy cercano con Espina y conmigo. Incluso lo propusimos para subsecretario de Segegob por sus conocimientos en materia legislativa y su buena relación con los parlamentarios de todos los sectores”.

3- Intérprete de los códigos militares

Cuando Cristián Barra dio la entrevista con El Mercurio que le costó la salida el pasado fin de semana, quedó en evidencia su tirante relación con las Fuerzas Armadas. Básicamente, no había mucho acuso de recibo de sus lineamientos.

Fuentes del ministerio de Defensa recalcan un rasgo de Urquizar que le será útil al momento de entenderse con el mundo castrense: entiende la lógica militar, en el sentido que las FF.AA. tienen mayor inclinación a obedecer las definiciones de las autoridades formales (Presidente, ministro y tal vez subsecretario del ramo) en vez de los asesores y delegados.

En la derecha confían que su experiencia política, aceitada con sus años de Congreso y en La Moneda, le permitan ejercer un rol de persuasión; es decir, aplicar muñeca política ante los uniformados.

4- Conservador en lo valórico

Es el primer rasgo que subrayan las fuentes consultadas: Urquizar tiene una sensibilidad conservadora en lo valórico; por cierto, es católico apostólico y romano. Pese a ello, vivió una contradicción en el primer gobierno de Piñera -administración que abrazaba ciertas ideas liberales- cuando se tramitó el proyecto de Acuerdo de Vida en Pareja, actualmente llamado Acuerdo de Unión Civil.

Las autoridades de la época aseguran que, pese a todo, Urquizar dejó sus creencias personales de lado. “Nos tocó en la Segegob comenzar la tramitación del AVP en contra de gran parte de nuestros parlamentarios. Pablo se la jugó con todo conmigo por dejarla aprobada en general en el Senado, que fue lo que por tiempo alcanzamos”, recuerda a The Clinic la entonces vocera de gobierno y actual ministra del Deporte, Cecilia Pérez.

5- La Araucanía y una propuesta de acuerdo

Quienes trataron con Urquizar mientras ejercía de Jefe de Gabinete del senador Alberto Espina, aseguran que ya tenía una experiencia previa en la Araucanía.

Él colaboró con la llamada “Propuesta de Acuerdo para la Paz en la Araucanía”, documento difundido en el 2014 por el entonces senador Espina junto a su par de RN, José García, también parlamentario por la IX Región. “Urquizar estuvo en terreno y tuvo diálogo directo con las comunidades, no es una zona desconocida para él”, comenta un dirigente de derecha.

6- Mención en Caso Asipes

En marzo del 2019, la senadora Jacquelina Van Rysselberghe declaró ante la fiscal María José Aguayo en el marco del “Caso Asipes”, investigación del Ministerio Público donde estuvo en calidad de imputada, en la arista de financiamiento irregular de la política a través de la industria pesquera.

Allí, la fiscal Aguayo le preguntó si podía identificar a sus asesores que habrían participado en la Comisión de Pesca. “A lo mejor Pablo Urquízar, él es abogado”. Esto, porque Urquizar, en sus años de asesor legislativo, también trabajó con otros parlamentarios, tanto RN como UDI.

Notas relacionadas

Deja tu comentario