Agencia Uno

Sin impuesto y con retención por pensión alimenticia: así quedó el Bono Clase Media y Préstamo Solidario despachado por la Cámara

La iniciativa fue aprobada por una amplia mayoría, con 138 votos a favor y sólo dos en contra, por lo que ahora deberá ser discutida en el Senado.

Este viernes la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó a segundo trámite el proyecto de ley que busca establecer un nuevo Bono Clase Media y un Préstamo Solidario para entregar una ayuda económica a las familias afectadas por la pandemia.

La iniciativa fue aprobada por 138 votos a favor y dos en contra, acordándose mejorar mediante indicaciones la normativa en materia de rentas vitalicias, pensiones de alimentos, cobertura para conductores de transporte público y la integración en los beneficiarios a trabajadores del comercio, como garzones, feriantes y pescadores, entre otros, según informó la Cámara.

Asimismo detallaron que en “términos generales, el proyecto remitido al Senado indica que serán beneficiarios del Bono Clase Media las personas naturales entre 18 y 65 años de edad, que cuenten con ingresos superiores al ingreso mínimo mensual y que hayan experimentado una disminución de al menos un 20% en su ingreso mensual, entre los ingresos promedio del período diciembre 2020 – enero 2021 y el período diciembre 2019 – enero 2020”.

En tanto, los “beneficiarios cuyo ingreso promedio del período diciembre 2020 – enero 2021 sea mayor al ingreso mínimo a marzo de 2021 y menor o igual a $408.125, no requerirán acreditar caída de ingresos”.

El bono además será entregado en un monto decreciente, partiendo desde los $500 mil pesos para quienes tengan rentas de hasta un millón 500 mil pesos en 2019; y llegando a $100.000 para los que tengan ingresos en dicho periodo sobre un millón 800 mil y hasta 2 millones.

“Los beneficiarios cuyo hogar se encuentre integrado por personas con discapacidad, por personas que perciban pensión básica de invalidez, adultos mayores de 65 años o más, o personas menores de 18 años que vivan en el hogar, tendrán derecho al Bono incrementado según el número de personas que causen el beneficio en el hogar, montos que van desde 125 mil pesos a 250 mil pesos como máximo”, añaden.

Por otro lado, el Préstamo Solidario consistirá en una ayuda en dinero que se entregará de forma mensual y que podrá ser solicitado por un máximo de dos veces. “Excepcionalmente, quienes no sean beneficiarios del Bono Clase Media tendrán derecho a realizar una solicitud adicional. El monto del préstamo ascenderá como máximo al 100% del resultado positivo de la diferencia entre el ingreso promedio mensual 2019 y 2020, con un tope de $650.000”, detallan.

“El monto total del Préstamo Solidario se devolverá al Fisco a través del Servicio de Tesorerías, en cuatro cuotas anuales. La primera cuota corresponderá al 10% del monto total y las siguientes tres cuotas, al 30% del mismo. Sin embargo, cada cuota anual no podrá exceder el cinco por ciento de las rentas que forman parte de la declaración anual de Impuesto a la Renta. En caso de que se mantenga un saldo del beneficio por la aplicación de este límite, este será condonado”, explican.

Finalmente, se precisa que el “Bono Clase Media y el Préstamo Solidario no estarán afectos a impuesto alguno, ni se sujetarán a ninguna retención de carácter administrativa, salvo que se trate de pensiones alimenticias debidas por ley y decretadas judicialmente, en que el Servicio de Tesorería, una vez que haya sido notificado de la respectiva resolución que ordena la retención o el embargo, estará facultado para retener hasta un 75 % del beneficio”.

Comentarios