Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

29 de Marzo de 2021

De la Renta Básica Universal a una Ley Matthei-Jadue: Las cartas que puso la oposición sobre la mesa para negociar la postergación de las elecciones

Foto: Agencia UNO

El Presidente Piñera anunció finalmente la presentación de un proyecto que permita correr las elecciones de abril a mayo. Si bien hay cierto consenso científico en correr los comicios, desde la oposición aseguran que nada garantiza que en un mes más hayan mejores condiciones para realizarlos. En esa línea, buscan una posición común para enfrentar el debate y, entre sus propuestas, ha tomado fuerza empujar una Renta Básica Universal que permita mantener a las personas en cuarentena durante los próximos días. Pero también habrán otras aristas en juego, como qué pasará con las campañas y con los plazos para inscribirse en las primarias presidenciales.

Por

La discusión en torno a correr las elecciones del 10 y 11 de abril al 15 y 16 de mayo no está cerrada. Tras el anuncio del Presidente Sebastián Piñera, ya son varios los personeros de la oposición que han puesto sus cartas sobre la mesa para negociar su aprobación.

Uno de los estandartes que ha sido levantado de manera más transversal tiene que ver con exigirle al Gobierno reformular las medidas sanitarias y dar un giro en su política de apoyo económico que permita que las cuarentenas tengan el efecto esperado.

La presidenta del Senado, Yasna Provoste, convocó a todas las fuerzas oposición para analizar esta medida este lunes. En su cuenta de Twitter, subrayó que “la postergación de las elecciones requiere soluciones que den garantías a toda la ciudadanía. Además, medidas sanitarias y económicas que le den sentido a este cambio. De lo contrario nos encontraremos en cinco semanas con una situación igual o peor”.

En el programa Tolerancia Cero, la legisladora fue consultada sobre si los votos de la DC estaban disponibles para aprobar el cambio de fecha. “Esta es una decisión que ha sido impulsada por los comités de expertos. Y los comités de expertos han señalado que es necesario postergar las elecciones y que tiene que estar acompañado de otras medidas: acelerar el plan de vacunación, mejorar la trazabilidad y nosotros agregamos por cierto que tengamos una Renta Básica Universal, que podamos entregar ayuda de manera mucho más directa”.

No puede ser que la única solución sea postergar el derecho a elegir. Nadie entendería que el parlamento apoyara una decisión como la que nos pide el Presidente, pero el aeropuerto y los centros comerciales siguieran abiertos, y que la gente siguiera expuesta a aglomeraciones (…) No son condiciones para la oposición, sino para la ciudadanía”, añadió.

El diagnóstico parecer ser compartido en el amplio espectro del bloque. El diputado Gabriel Boric, proclamado candidato presidencial de Revolución Democrática (RD) y Convergencia Social (CS), compartió en sus redes sociales los cinco puntos importantes que deben ser considerados junto con postergar la elección: Reformular el Plan Paso a Paso, mejorar la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA), Renta Básica Universal de Emergencia, garantizar apoyo al personal de salud y fortalecimiento de la salud mental.

El diputado del Partido Liberal, Vlado Mirosevic, también planteó dos dudas claves frente al anuncio del Gobierno: La existencia o no de evidencia que confirme que mayo es mejor que abril, y si la elección podría implicar un riesgo sanitario y pueda aumentar los contagios.

En esa misma línea, hace algunos días, la diputada Camila Vallejo cuestionó la falta de pruebas que permita garantizar que, en un mes más, la pandemia otorgará mejores condiciones para realizar la elección.

En ese sentido, planteó mantener las elecciones para abril y compartió un documento elaborado por la bancada del Partido Comunista donde proponen aumentar las medidas sanitarias para esos días, pero también otras de índole económico y social: Incorporar al proceso de vacunación criterios sociales; reforzar la atención primaria; y cuarentena estricta que incluya una Renta Básica Universal que asegure su cumplimiento.

MÁS DÍAS DE VOTACIÓN

Otro de los temas que se han deslizado como alternativa desde la oposición es aumentar los días de votación, independiente si las elecciones son en abril o en mayo.

Por ejemplo, la postura del alcalde Daniel Jadue (PC) era mantener la fecha de las elecciones en abril, pero destinar cuatro días para el desarrollo de los comicios.

Por otro lado, el candidato presidencial del PPD, Heraldo Muñoz, sugirió que la postergación de las elecciones a mayo también incluya una ampliación a “tres días de votación en vez de dos, para mayor seguridad y participación”.

Además de las medidas sanitarias y económicas, el excanciller también manifestó su postura a favor de congelar las campañas electorales en medios y redes sociales, algo que será adolecido principalmente por las candidaturas de menores recursos.

EL TOPE CON LAS PRIMARIAS

Otro de los problemas que sugiere la nueva fecha de votación en mayo sería que topa con la inscripción a primarias presidenciales, cuyo plazo está fijado para el 4 de mayo, situación que afectaría directamente a Daniel Jadue y Evelyn Matthei, quienes son candidatos a la reelección en sus comunas y también figuran como cartas presidenciales en sus respectivos partidos. “Se les pone en situación imposible”, subrayó el diputado Pepe Auth.

La situación podría abrir una discusión paralela y formar parte de las negociaciones, ya que eventualmente se necesitará aprobar una “Ley Jadue-Matthei” que permita postergar el plazo de inscripción a las primarias y así ambos candidatos puedan participar de los dos procesos eleccionarios.

Asimismo, dará más tiempo a los partidos para definir el nivel de amplitud que tendrán sus respectivas primarias presidenciales, algo que hasta ahora no ha sido definido en ninguno de los bloques.

Notas relacionadas

Deja tu comentario