Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Gobernadores Regionales 2021

5 de Abril de 2021

Aldo Valle: “Somos la región que tiene las más irritantes desigualdades en el acceso a la salud, al agua y a la seguridad pública”

Foto: Aldo Valle

Abogado y exrector de la Universidad de Valparaíso. A sus 65 años, busca su primer cargo político como candidato independiente a la gobernación regional. Dicho lugar lo conquistó tras ganar las primarias de Unidad Constituyente, donde iba respaldado por el Partido Socialista (PS). En conversación con The Clinic, asegura que espera que su gestión sea recordada por su estándar de probidad y eficiencia pública.

Por

1. Díganos quién es usted, sin decir su nombre ni su profesión 

Soy una persona que pudo estudiar gracias a la educación pública. Consecuentemente, siempre procuro poner el bien común por sobre el bien particular. He luchado por la democracia como principio y como valor. Es la primera vez que postulo a un cargo político, lo hago como un independiente convencido de que Chile requiere transformaciones sociales sustantivas y de que las mujeres están impulsando el proceso civilizatorio más relevante de los últimos siglos. 

2. ¿Cuál es el vínculo con el territorio que representa? 

Crecí en la Región de Valparaíso, en la comuna de La Cruz, donde hice mis estudios básicos. Cursé mi enseñanza media en el Liceo Eduardo de la Barra de Valparaíso, luego en el Liceo de Quillota, y la universitaria en U. de Valparaíso. He desarrollado mi vida profesional y política en esta región. Tengo un vínculo y una identidad que forjé en este territorio, aquí he cultivado y sentido los afectos y los dolores más entrañables tanto individuales como colectivos. 

3. ¿Qué diagnóstico hace de la región que aspira a representar? 

Mi diagnóstico es muy negativo. Esta es una región que tiene graves déficits económicos y sociales. Somos la región que tiene el mayor número de campamentos a nivel nacional, las más irritantes desigualdades en el acceso a la salud, al agua y a la seguridad pública. Tiene intolerables conflictos socio ambientales, zonas de sacrificio y una explicable desconfianza pública. En todos esos casos el sistema político ha llegado tarde o simplemente no ha dado la respuesta necesaria.  

4. ¿Cuál sería su primera medida al asumir el cargo de Gobernador Regional? 

Mi primera medida va a ser convocar a todos los sectores productivos de la región y a los principales actores públicos y políticos, a una mesa de trabajo para diseñar un plan urgente de medidas concretas para superar la grave crisis económica que hoy viven las familias producto de la pandemia. Reactivar el empleo, reactivar proyectos públicos y privados que están detenidos, de modo de que la gente pueda tener trabajo y el sustento que hoy requiere.

5. ¿Con qué proyectos impulsaría el desarrollo económico, social y cultural de la región que representa? 

Con proyectos públicos e incentivos al sector privado para recuperar el comercio local y las actividades productivas en toda la región. Con un plan de amplia cobertura para la construcción de viviendas sociales. Construyendo infraestructura pública asociada al buen uso del agua y ejecución de un Plan de Seguridad Hídrica.

Aumentando la conectividad vial para mejorar la calidad de vida de las personas. Recuperando el eje troncal de conectividad a través del tren. Fomentando proyectos que mejoren la capacidad portuaria y toda la logística asociada a ella. Interconectando la red de centros culturales con participación activa de las universidades. 

6. ¿Cuáles serían los tres puntos ejes de su gestión como GORE? 

Transparencia, probidad y eficiencia en la gestión de los recursos públicos. 

Un diálogo efectivo con el mundo privado para el desarrollo de proyectos que tengan impacto social y productivo en la región.

Terminar con todos los conflictos socio ambientales y de una vez por todas con las zonas de sacrificio. 

7. ¿Por cuál iniciativa le gustaría que fuera recordada su gestión?

Por haber conducido el gobierno regional con el mayor estándar de probidad y eficiencia pública, la construcción del más alto número de viviendas sociales y las más extensa red de educación superior en la región.  

Ver más candidatos ⇦ Gobernadores Regionales 2021

Notas relacionadas

Deja tu comentario