Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Municipales 2021

5 de Abril de 2021

Claudio Reyes (Ind): “Realizaré un llamado a construir un gobierno municipal de unidad, independiente de su condición política y social”

El arquitecto de 57 años, "nacido, criado y malcriado" en la ciudad postula a esta elección municipal como candidato independiente. Afirma que quiere ser el jefe comunal de dicha zona porque "Valparaíso está en una crisis económica profunda que se arrastra desde hace ya décadas y que está marcada por la constante situación entre una actividad portuaria que se potencia en términos económicos y una ciudad que se empobrece cada día más". En caso de ganar esta batalla electoral, asegura que "la primera medida que estamos viendo es la de realizar un llamado a organizar un cabildo comunal, en donde vamos a definir el plan maestro de emergencia para la ciudad".

Por

Nombre: Claudio Reyes Stevens

Edad: 57 años

Pacto que adscribe: Valparaíso Primero

Partido: Independiente

Profesión: Arquitecto.

1. Díganos quién es usted, sin decir su nombre ni su profesión.

Soy un porteño, nacido, criado y malcriado en esta ciudad, en la cual pretendo vivir toda la vida, además soy un profesional hijo de la educación pública en todas sus escalas, desde la escuela, el liceo, la universidad, en fin. En rigor siempre salíamos adelante con el apoyo fundamental de nuestros padres.

2. ¿Cuál es el vínculo con la comuna que representa?

Mi vínculo es de toda la vida. Desde que tengo memoria, desde los recorridos familiares que hacíamos desde nuestra casa en el Cerro Cárcel al Cerro Cordillera a ver a nuestros abuelos, etcétera. A acompañar a mi viejo a la venta del diario. Él vendía “El Siglo” los domingos en la mañana. Recorrer y recorrer. También me acuerdo de los amigos, jugando a la pelota en una calle en pendiente con adoquines. Me acuerdo también de llegar de la escuela y jugar todo el día en la calle, el tío Carlos nos llevaba todos los domingos a ver al Wanderito en el Estadio de Valparaíso. Valparaíso en mi caso marcó un vínculo desde que era un niño.

3. ¿Qué diagnóstico hace de la comuna que aspira a representar?

Valparaíso está en una crisis económica profunda que se arrastra desde hace ya décadas y que está marcada por la constante situación entre una actividad portuaria que se potencia en términos económicos y una ciudad que se empobrece cada día más. Esto se agrava mucho más producto de la pandemia que estamos viviendo como país en general. Además de contar con una sociedad tensionada acá en Valparaíso y una clase política que no ha logrado generar los encuentros necesarios para ponernos de acuerdo. 

4. ¿Cuál sería su primera medida al asumir la alcaldía?

La primera medida que estamos viendo es la de realizar un llamado a organizar un cabildo comunal, en donde vamos a definir el plan maestro de emergencia para la ciudad. Dentro de los objetivos está el construir de manera colectiva por las diferentes organizaciones sociales e instituciones de la comuna, en general creando una orientación a un plan de gestión medioambiental, de movilidad, de reactivación de la economía y de bienestar social. Vamos a plantear en el cabildo, ojalá con el mayor apoyo de la gente, de todos quienes se sientan convocados a aportar por el desarrollo de la ciudad.

5. ¿A quiénes aspira a representar?

Estamos súper convencidos de que ninguna de las candidaturas que hoy se presentan a estas elecciones tiene la capacidad de abordar por sí sola este tremendo desafío de sacar a Valparaíso adelante. Es por ello que, como candidatura, nosotros nos estamos comprometiendo a que una vez que seamos electos, realizaremos un llamado a construir un gobierno municipal de unidad comunal, en donde estén los mejores, independiente de su condición política y social, y que por supuesto estén identificados con la ciudad, pero además comprometidos con un desarrollo social y económico de carácter solidario.

6. ¿Cuáles serían los tres puntos claves de su gestión como alcalde/sa?

Estamos sumamente claros que a nuestra gestión le vamos a poner un factor clave para la obtención de nuestros resultados y que es actuar en forma integral. Cada uno de los problemas o conflictos que abordaremos están mirados desde tres pilares articuladores. Y estos tres pilares son el desarrollo humano o social, el desarrollo económico y el desarrollo urbano. Estamos proponiendo es la creación de una plataforma de articulación entre el ámbito interno municipal y el mundo externo, como los agentes privados, o bien, los actores de los servicios públicos regionales.

7. ¿Cómo le gustaría que fuera recordada su gestión?

En forma desinteresada, me gustaría un reconocimiento austero y significativo, a lo único que yo estoy apostando es, a lo menos, dejar construidas las bases sociales y económicas de una ciudad que mire con mejores ojos su futuro. Y que cada uno de los porteños se sientan identificados y comprometidos con las políticas que se vayan a implementar. Esto es fundamental para darle solidez al proyecto de recuperación que pretendemos aplicar.

Revisa todos los candidatos Municipales 2021

Notas relacionadas

Deja tu comentario