Agencia Uno

Sin feriado irrenunciable: Senado despacha a ley proyecto que posterga elecciones a mayo

La Cámara Alta rechazó el informe de la Comisión Mixta por falta de quórum, mientras que un grupo de senadores de oposición anunciaron que presentarán un proyecto paralelo para reponer la medida del feriado.

Este martes finalmente se despachó a ley el proyecto para postergar las elecciones que estaban fijadas para este sábado 10 y domingo 11 de abril, quedando programadas para el 15 y 16 de mayo.

La iniciativa fue aprobada en general por el Senado, sin embargo en la instancia se rechazó por falta de quórum el informe de la Comisión Mixta sobre las indicaciones que habían generado la discrepancia entre ambas cámaras.

De acuerdo a la información de BioBioChile, la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), explicó que “hemos votado a favor de la Comisión Mixta, pero no se ha alcanzado el quórum requerido. Esta es una Ley Orgánica Constitucional, requería a lo menos 26 votos a favor, estuvieron todos los votos de la oposición, pero eso no fue suficiente. Finalmente queda una norma que no tenía quórum, que es prohibir los aportes durante la suspensión de la campaña electora”.

De esta manera, se aprobó que alcaldes que van a la reelección vuelvan a sus cargos hasta el 15 de abril y la indicación que prohíbe los aportes hasta que se reanude la campaña electoral.

En tanto, se rechazó la franja gratuita de 15 minutos para la segunda vuelta de las elecciones de gobernadores y declarar feriados irrenunciables ambas jornadas. Respecto a este último punto, un grupo de senadores de oposición anunciaron que presentarán un proyecto paralelo para reponer la medida.

Comentarios
Sabía ud que... Los transfóbicos odian el ajedrez porque el peón en la octava casilla se convierte en dama. -------------------------------- Sabía ud que... Meghan Markle jamás viviría en la comuna de la Reina. -------------------------------- Sabía ud que... El paracetamol con ¡azúcar! se consigue en farmacias Celia Cruz Verde. -------------------------------- Sabía ud que... The Who compraba remedios en Dr. Simi, feel me, touch me. -------------------------------- Sabía ud que... La suerte está echada… Y Francisco Encina también. --------------------------------