Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

7 de Abril de 2021

Los cinco parlamentarios que abandonaron el Congreso para sumarse al Gobierno de Piñera

Con la llegada de Patricio Melero al Ministerio del Trabajo, ya son cinco los legisladores que dejaron sus cargos para sumarse a esta segunda administración de Sebastián Piñera, que ha estado cargada de conflictos y que ha necesitado varios recambios para mantener a flote su gestión.

Por

PATRICIO MELERO

Su carrera política comenzó como colaborador de la Dictadura, primero en calidad de dirigente estudiantil -participó del acto pinochetista en el cerro Chacarillas- y luego como alcalde designado de Pudahuel. A fines de los ’80 entró a militar en la UDI y salió electo diputado en las primeras elecciones parlamentarias del retorno a la democracia. Desde ese día, no se movió más del Congreso.

Con esa experiencia, Piñera lo eligió para reemplazar a María José Zaldívar en el Ministerio del Trabajo. Su principal misión será tratar de sacar la reforma de pensiones, tarea que no será fácil, ya que en sus primeras horas como ministro ya ha sido sindicado por personeros de la oposición como un “defensor” de la industria de las AFP.

JAIME BELLOLIO

Ha sido sindicado como el principal rostro de la nueva generación del gremialismo. En sus tiempos como universitario, Bellolio fue presidente de la FEUC (2003) y luego entró a militar en la UDI. En su vida partidaria, llegó a desempeñarse como jefe de gabinete de José Antonio Kast, actual líder del Partido Republicano.

Llevaba su segundo período como diputado cuando Piñera lo convocó en julio del 2020 para asumir la vocería de su Gobierno en reemplazo de Karla Rubilar, en uno de los cambios de gabinete más importantes del último tiempo.

ANDRÉS ALLAMAND

Al igual que Bellolio, aterrizó en el Gobierno en julio del 2020, cuando Piñera decidió hacer una cirugía mayor a su administración y, al mismo tiempo, ponerle paños fríos a los conflictos partidarios en ciernes que había al interior de Chile Vamos previo al plebiscito de octubre, donde precisamente Andrés Allamand se había erigido como uno de los principales rostros de la campaña del Rechazo.

El histórico militante de Renovación Nacional (RN) salió del Senado para reemplazar a su compañero de partido, Teodoro Ribera, en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Es uno de los tres que aún se mantiene en el gabinete.

MARIO DESBORDES

Piñera también lo convocó para aliviar las tensiones al interior de RN. A contramano de Allamand, Desbordes se había erigido no sólo como uno de los principales rostros del Apruebo en la derecha, sino también como una de las voces más críticas al interior de Chile Vamos de la gestión del Gobierno.

Con su nombramiento en el Ministerio de Defensa en reemplazo de Alberto Espina, el Presidente no sólo esperaba tenerlo bajo control y así apaciguar las aguas en el oficialismo, sino que de pasada marcó un hito en la historia institucional, porque Desbordes se convirtió en el primer excarabinero que tiene bajo su mando a todas las ramas de las Fuerzas Armadas.

Le duró poco eso sí, porque en diciembre salió del Gobierno para asumir una candidatura presidencial. Fue reemplazado en el cargo por Baldo Prokurica.

VÍCTOR PÉREZ

El tercer ministro del Interior de Piñera tuvo un paso fugaz por el Gobierno. Con su nombramiento para reemplazar a Gonzalo Blumel (Evópoli), la UDI esperaba recuperar una de las carteras más fuertes del Ejecutivo con una figura potente de su partido.

Sin embargo, no estuvo más de 100 días en el cargo. El 4 de noviembre del 2020, el Presidente decidió reemplazarlo por el exalcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, luego de que la Cámara de Diputados aprobara una acusación constitucional en su contra por la caída de un joven al río Mapocho.

Si bien el libelo terminó siendo rechazado en el Senado, desde el Gobierno habían tomado la determinación de que Pérez enfrentara esta situación como ciudadano y no como ministro.

Notas relacionadas

Deja tu comentario