Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

15 de Abril de 2021

Estallido social: CDE interpone querella criminal contra excarabinero por golpiza a manifestante en El Bosque

Agencia Uno (Imagen Referencial)

La acción presentada por el Consejo sostiene que la violencia ejercida por el uniformado careció de justificación, fue contraria a todo protocolo que regla el accionar policial y se determinó que provocó un grave sufrimiento a la víctima.

Por

El Consejo de Defensa del Estado informó que interpuso una querella criminal en contra de un exfuncionario de Carabineros acusado por apremios ilegítimos y lesiones graves cometidos a un hombre durante una manifestación en El Bosque en el marco del estallido social.

La acción apunta a Andrés Henry Urrutia Garcés y a todos quienes resulten responsables de los delitos antes mencionados perpetrados contra Erwin Bastián Retamales León la jornada del 19 de octubre de 2019.

El organismo detalla en un comunicado que “dichos delitos, cometidos dolosamente, ocurrieron en el contexto de una manifestación que se desarrollaba en la intersección de las calles Gran Avenida con Avenida Central, en la comuna de El Bosque, luego que la víctima diera una patada a un vehículo policial que tripulaba el entonces sargento segundo de Carabineros”.

Tras ocurrir este incidente, el imputado descendió del vehículo e “inició una persecución de infantería de la víctima por calle Los Carolinos, logrando darle alcance en una feria del sector, lugar en que, abusando de su cargo o de sus funciones, aplicó tratos crueles y degradantes a la víctima, procediendo a golpear a ésta en reiteradas ocasiones con patadas en su rostro”.

De acuerdo con el análisis de los hechos y antecedentes presentes en la investigación penal, la acción del Consejo sostiene que la violencia ejercida por el uniformado careció de justificación y fue contraria a todo protocolo que regla el accionar policial.

Además, se determinó que provocó un grave sufrimiento a la víctima, dada la magnitud de las lesiones constatadas por el Servicio Médico Legal, “explicables por la acción de un objeto contundente, de pronóstico médico legal grave, que sanaron en 60 a 70 días, con igual tiempo de incapacidad”.

En su querella, el Consejo solicita una serie de diligencias para determinar las responsabilidades del imputado y de quienes resulten responsables de los delitos señalados.

Notas relacionadas

Deja tu comentario