Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Reportajes

21 de Abril de 2021

Itelecom toca a La Moneda: la declaración y las escuchas telefónicas que complican a Rodrigo Delgado

El exfuncionario del Ministerio de Energía, Paul Pacheco, relató ante la fiscalía que los ejecutivos de la empresa tenían contacto con el entonces alcalde de Estación Central en medio de una licitación por más de $4 mil millones, que partió en febrero de 2020, pero que fue declarada desierta un mes después de que la investigación se hiciera pública en T13 y de que la comisión evaluadora los señalara fuera de base. En la indagatoria también hay escuchas telefónicas donde Marcelo Lefort, dueño de la empresa Led, habla de un sobre para el exedil que tenía escrito: “Atención Rodrigo Delgado”. El ahora ministro hace sus descargos y afirma no conocer a Lefort ni tener vínculos con Itelecom.

Por

Paul Jurgens Pacheco es una pieza angular del caso Itelecom y fue formalizado el pasado jueves 16 de abril por los delitos de soborno. Recibió más de $300 millones por aprovechar su cargo de experto en el Ministerio de Energía y asesorar a municipios con el fin de  acomodar las bases de licitación para que la empresa de Marcelo Lefort se adjudicaran los proyectos. 

En su primera declaración ante el efectivos de la PDI del 22 de febrero 2021, Pacheco entregó un mensaje que quedó en la retina de los fiscales a cargo del caso: “Tengo información de Estación Central, Melipilla, Las Condes y Recoleta”, dijo. Y hace dos semanas, el jueves 8 de abril, el ingeniero civil eléctrico de 36 años cumplió parte de su promesa al entregar una extensa declaración que tuvo lugar en la Fiscalía Nacional. 

La diligencia ocurrió en completa reserva ante las fiscales Paulina Valdebenito y Patricia Cerda, ambas parte del equipo a cargo de la superior regional, Nayalet Mansilla. Comenzó a las 9 de la mañana y terminó diez horas después, a las 19.22 hrs. 

En su relato, Pacheco describió una conversación sostenida con Pedro Guerra, uno de los ejecutivos de Itelecom, amigo de Lefort y que, al igual que el exasesor de Energía, se encuentra formalizado y sólo con arresto domiciliario, tras haber colaborado con la justicia y detallado parte de la trama de corrupción.  

Y en esa conversación que dice Pacheco haber sostenido con Guerra en marzo de 2020, el protagonista era el exalcalde de Estación Central y hoy Ministro de Interior, Rodrigo Delgado. 

“En una reunión que sosteníamos con la gente de Itelecom una vez que me retiré del Ministerio en marzo de 2020”, dice Pacheco, “y que tenía como objeto afinar cómo podría prestar servicios a la empresa de manera independiente, mientras llegaban Ricardo Rodríguez y Marcelo Lefort, estaba conversando con Pedro Guerra, el cual me comentaba en los proyectos que tenía en carpeta y además se quejaba de lo difícil que estaba el mercado y las cosas que debía hacer para poder participar”, afirma.

Y continúa: “En eso le preguntó cómo era posible que sus empleados no se dieran cuenta que ellos manejaban información privilegiada de los procesos que ni siquiera salían. Pedro me dice: yo creo que saben, pero se hacen los lesos. Incluso, el otro día, nos pasó algo en Estación Central, donde veníamos pololeando al alcalde hace harto tiempo, incluso vendimos unas cámaras de vigilancia. Pero para el proyecto de recambio de alumbrado público que estaba vigente y ellos eran favoritos, uno de los empleados de Itelecom (Cristián Rojas) se dio cuenta que dentro de las respuestas a las consultas de la licitación se había cambiado elementos técnicos que los dejaban fuera. Entonces Pedro -sigue relatando Pacheco- informó directamente a Marcelo, quien llamó a la brevedad al alcalde y en una fracción de horas el mismo día se sube una corrección que cambia justamente lo que antes los dejaba fuera”.

“Pedro finaliza diciendo -prosigue Pacheco- que ahí ellos, los empleados, específicamente Cristián Rojas, se dieron cuenta que teníamos un contacto muy fuerte dentro del municipio. Al día siguiente, el mismo municipio sube una nueva aclaración que lo único que hace es ponerle límite inferior a la oferta económica, tal como en algunas ocasiones me lo había solicitado Ricardo y que yo no había accedido”, puntualiza.  

La descripción de lo que Guerra le señala a Pacheco en la conversación que este último aseguró ante las fiscales haber tenido, apunta al proceso de licitación 2434-8-LR20 que figura en Mercado Público y que fue creada por la Municipalidad de Estación Central el día 27 de enero de 2020 a las 12:09. En esa jornada, Delgado hacía noticia en su calidad de representante de la comisión de Transporte de la Asociación de Municipalidades (Amuch), refiriéndose públicamente a los efectos del estallido social en la economía de los municipios. Todavía faltaban 10 meses para que Delgado se convirtiera en el jefe del gabinete de Sebastián Piñera. 

Según consta en el historial de esa licitación, efectivamente, por esos días, el proceso de adjudicación daba pasos claves, puesto que el 6 de marzo de 2020 este fue cerrado e Itelecom -que participo en una Unión temporal de Proveedores- figuró con la oferta de $4.183.555.756 por la provisión de más de 8.800 luminarias led de garantía 15 años. Su contrincante, Ingeldup Servicios Eléctricos y Comunicaciones Limitada, ofertó $4.370.422.873.

Y también es efectivo que existen aclaraciones en el acta de preguntas de la licitación y una con fecha 4 de marzo de 2020, específicamente en que se corrige un aspecto consultado y que hace referencia a la oferta mínima. Esta dice lo siguiente: 

Se corrige pregunta 173 del documento Consultas Licitación Luminarias. Referente a Preguntas y Respuestas Licitación. 

-¿Existe una oferta mínima?

Respuesta: El monto mínimo será el 85% del monto disponible.

El exfuncionario del Ministerio de Energía también dice en su declaración que Guerra le señaló una compra anterior, relativa a cámaras de seguridad. En efecto, Itelecom ya había trabajado en la municipalidad, porque tres meses antes de la conversación a la que alude Pacheco, el 12 de diciembre de 2019, la empresa se había adjudicado la licitación 2434-56-LR19 con una oferta económica de $471.600.000 por la adquisición e instalación de cámaras de televigilancia para sectores Casco Histórico y Nogales. 

Pero las cosas no salieron bien para el recambio de luminarias que Itelecom quería desarrollar en Estación Central. Según información otorgada por el propio municipio, el 5 de mayo de 2020, la comisión evaluadora de la licitación sugería al alcalde Delgado adjudicar la propuesta de Ingeldup y no la de Itelecom. Esto por razones técnicas que los dejaba fuera de base: “No es posible verificar la información ingresada sobre la eficacia lumínica correspondiente a cada equipo según su potencia”, dice el escrito mostrado por el municipio.

Un mes después de eso, Estación Central declaró desierta la licitación por luminarias argumentando que ninguna empresa cumplía con los requisitos. 

Las escuchas

En la carpeta investigativa del caso Itelecom que ya acumula antecedentes respecto de más de 20 municipios, hay transcripciones de interceptaciones telefónicas realizadas a teléfonos de los ejecutivos de la empresa, las que se han transformado en evidencia clave de la causa. 

The Clinic tuvo acceso a un informe policial que analiza parte de estos audios y donde se hace referencia directa al entonces alcalde de Estación Central con nombre y apellido. Según un texto elaborado en base a cuatro escuchas telefónicas registradas en noviembre de 2019, Marcelo Lefort, el dueño de Itelecom, intenta hacerle llegar un sobre a Rodrigo Delgado.

Textual el informe describe sin transcribir lo siguiente: 

22 de noviembre de 2019, 12:57 minutos. 

Los intervinientes en la conversación correponderían a Marcelo Lefort Hernández, (gerente general de Itelecom) y una persona aparentemente por su voz sujeto de sexo maculino quien no se identificó. 

En la parte inicial, Marcelo pregunta al desconocido si va a estacionar o pasar por debajo, respondiendo el desconocido que está contra el tiempo y que se estacionará frente al edificio (posiblemente de Itelecom), a lo que Marcelo le indica que Manuel Cerda bajaría a recibirle el “sobre”, solicitando el desconocido que lo fueran a dejar en ese momento. Marcelo responde que Manuel justo tiene que ir para allá y es de “confianza”, por lo que el desconocido manifiesta que el sobre que dice “atención” se lo tiene que pasar a la secretaria del alcalde. Marcelo complementa que es Rodrigo Delgado. 

Solo minutos más tarde, a las 13.32, se registra otro audio que los policías describe así: 

Los intervinientes en la conversación correspondería a Marcelo Lefort Hernández (gerente general de Itelecom) y un sujeto desconocido que por su voz correpondería a una persona de sexo maculino indentificado como “Manuel” y que correspondería a Manuel Cerda Guiñez (especialista técnico de Itelecom). 

Manuel le dice a Marcelo que lo habrían instruido entregarle un sobre a la secretaria del alcalde, a lo que Marcelo complementa con el nombre de Rodrigo Delgado, confirmando que es en la municipalidad y solicitándole que le avise cuando lo entregue y agregando que el sobre dice “Atención Rodrigo Delgado”, a lo que Manuel le responde que el sobre está en la mochila para no tenerlo a la vista. 

En un siguiente audio, de aproximadamente una hora después, 14:44 minutos, se retrata lo siguiente: 

Los intervinientes en la conversación corresponderían a Marcelo Lefort Hernandez (gerente general de Itelecom) y un sujeto desconocido que por su voz correspondería a una persona de sexo masculino quien no se identificó pero que correspondería a Manuel Cerca Guiñez (especialista técnico de Itelecom). 

Marcelo le indica a Manuel que ingrese por una entrada lateral, que diga que va a hablar con el alcalde y que va de parte de la empresa “Dimensión”, agregando que le están avisando (a un tercero) para que lo fueran a recibir.

En un último audio registrado a las 14.50, los policías describen que Manuel le confirma a Marcelo que fue entregado, refiriéndose al sobre. 

En el mismo informe elaborado por la Brigada Investigadora Anticorrupción Metropolitana de la PDI, se hace referencia a que Dimensión podría tratarse de la empresa de recolección de basura, con quien Estación Central también posee una licitación por servicios de aseo, y cuyo representante legal es Víctor Amado, un operador de Itelecom e imputado en esta causa, quien presuntamente también ayudó a la empresa Led a conseguir contactos para arreglar licitaciones a la medida en distintos municipios. 

Los descargos del exalcalde

The Clinic consultó durante la jornada de hoy al actual ministro de Interior, respecto de los antecedentes a la vista. Y tras recopilar información de lo ocurrido en marzo 2020, explicó a este medio:

“Lo primero, quiero ser muy categórico, esta empresa Itelecom, pese a haber participados en tres procesos de licitaciones durante mis distintos periodos como alcalde, jamás se adjudicó un contrato de luminarias led. Lo segundo, decir que, con esta licitación en cuestión que tiene que ver con la declaración de este señor Pacheco a quien no conozco, tampoco conozco a su interlocutor con quien está hablando supuestamente en esta declaración, tampoco conozco al dueño de la empresa y tampoco he recibido una llamada de él”, parte diciendo.

“En ese contexto -agrega- de esa licitación, si bien es cierto que esta empresa era la propuesta más económica, finalmente esta empresa queda fuera de base en la última evaluación, porque presentó un estudio lumínico que no coincidía con las potencias solicitadas, por tanto, no se podía asegurar que lo que ellos estaban ofreciendo, era lo que efectivamente iba a ocurrir en la calle. Por lo tanto, ellos quedan fuera de base y finalmente el municipio opta por presentar a la otra empresa para que hiciera este proyecto. Tan claro es que no hay ningún vínculo que esta empresa no se adjudicó ninguno de los contratos a los cuales postuló. Es más, hay otra licitación más pequeña de luminarias que es de fines de enero del 2020, mismo año, donde ellos llegaron solos, solos, y así y todo, no se la adjudicó”, afirma.

Y en relación al sobre señalado en las escuchas, señala: “Con respecto a un eventual sobre que llegó de parte de la empresa dimensión a través de alguien relacionado que trabaja en esta empresa, la verdad es que, en las alcaldías se reciben numerosos sobres permanentemente con informes de gestión, apelaciones a multas, etcétera a etcétera, y la verdad es que, desconozco cómo habrá llegado pero eran sobres que llegaban a mi secretaria y eran sobres obviamente de carácter público y muchas veces contienen información relacionada con informe de gestión que se le pide a los proveedores”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario