Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

28 de Abril de 2021

Funcionarios del Ministerio Público denuncian a Jorge Abbott por eventual vulneración de derechos sindicales

Agencia Uno

Desde la Fenamip señalaron que "para nosotros es importante que se reconozcan nuestros derechos civiles y políticos, los cuales son parte inherente de nuestra individualidad".

Por

La Federación Nacional de Funcionarios del Ministerio Público (Fenamip) presentó dos acciones judiciales en contra del Fiscal Nacional, Jorge Abbott, por una eventual vulneración de derechos sindicales y libertades fundamentales de los trabajadores de la Institución.

Según detallaron en un comunicado, ambas acciones fueron acogidas a trámite por el Primer y Segundo Tribunal Laboral de Santiago, respectivamente.

La primera de estas hace alusión a las comunicaciones recibidas por los dirigentes, luego de presentar su disconformidad con la contratación de una ex fiscal regional bajo una modalidad extraordinaria. 

En tanto, la segunda acción apunta a una interpretación de la Fiscalía Nacional, que limitaría la participación de funcionarias y funcionarios en el Proceso Constituyente en “manifestar su opinión en redes sociales sobre este hito histórico, considerando que esta instancia democrática influye en sus vidas y que no reduce solamente a votar por quienes serán los encargadas de redactar la nueva carta fundamental”.

Desde la Fenamip señalaron que “para nosotros es importante que se reconozcan nuestros derechos civiles y políticos, los cuales son parte inherente de nuestra individualidad como seres humanos siendo funcionarios públicos y, por tanto, no pueden quedar al arbitrio de las distintas autoridades del servicio y de un criterio conservador de lo que es el ejercicio de nuestras libertades en democracia”.

Además, insisten en la falta fiscalización externa y se refieren a la necesidad de modernizar el funcionamiento del Órgano Persecutor, ya que el actual proceso para elegir al Fiscal Nacional y Fiscales Regionales debe perfeccionarse e incluir a lo menos, mediciones  de las competencias básicas para liderazgo y vinculación con los miembros de la Organización. 

También plantean la urgencia de terminar con los cargos de confianza en puestos estratégicos. “Los nombramientos sin procesos de selección ni oposición de antecedentes, nos parece una clara transgresión al espíritu de modernización del Estado y los principios de eficiencia y eficacia. Nos parece inaceptable se sigan aplicando modelos de corte colonial dentro del órgano persecutor chileno”, sostienen.

Cabe señalar que la Fenamip aseguró que ya están socializando sus propuestas a los candidatos a constituyentes y a la vez, hacen un llamado a los parlamentarios de todas las bancadas para que asuman también la urgencia de reformar la Ley Orgánica Constitucional del Ministerio Público.

Notas relacionadas

Deja tu comentario