Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Reportajes

29 de Abril de 2021

Sorpresas de la CEP: empate en la derecha, Jadue a la baja y asoma Yasna Provoste (y no, la aprobación de Piñera no es sorpresa)

La diputada Pamela Jiles se viene disparando hace meses en las encuestas, al mismo tiempo que Paula Narváez se estanca. Pero las sorpresas de una CEP distinta, realizada esta vez vía telefónica, es que Joaquín Lavín, Sebastián Sichel y Mario Desbordes están prácticamente empatados en la derecha con evaluaciones positivas, y que Daniel Jadue se mantiene con modestia en este ítem. Yasna Provoste ranquea mejor sin ser presidenciable y la candidatura de Gabriel Boric resultaría testimonial. Aquí el análisis en cinco claves.

Por

1) El “empate” en la derecha

Joaquín Lavín (UDI) marca 32% de las evaluaciones positivas entre los personajes políticos con conocimiento (93%), pero el independiente Sebastián Sichel lo alcanza con 30%, mientras la figura de RN, Mario Desbordes, se apunta con 29% de aprobación, con buen desempeño en el centro político, y un 33% de rechazo. La pelea es dura en la derecha que, además, muestra un buen desempeño de Evelyn Matthei también.

Al respecto, el doctor en Filosofía y Profesor titular de la Facultad de Derecho de la UDP, Hugo Herrera, cercano a Mario Desbodes, explica: “Los tres -Lavín, Desbordes y Sichel- aparecen con agendas reformadoras, con capacidades de empatía, distanciados de un gobierno de mal desempeño. El parecido, sin embargo, se aprecia apenas uno se pregunta por los apoyos y las posiciones ideológico-políticas de fondo. Lavín y Desbordes cuentan, cada uno, con el respaldo de los partidos más grandes del país. La estructura de apoyo de Sichel es mucho más precaria e ilegítima: un triunvirato de empresarios donantes a los que el candidato tiene que responder. En lo ideológico, Lavín es más bien un genial oportunista que cambia rápidamente donde cree convenirle. La duda que queda es si sigue siendo el cosista y economicista de los noventa o realmente ha adquirido el talante de un liderazgo de Estado. Esto último no se ve para nada claro. La posición de Desbordes (de quien, aclaro, soy políticamente cercano), me parece mucho más solvente”.

Así, la pelea tendrá un resultado real en la primaria de Chile Vamos programada para el 18 de julio próximo de la que, si había alguna idea de no realizarla, con estos empates no se vislumbra razón para bajarla.

2) El escapada de Jiles v/s Jadue

Daniel Jadue fue recientemente proclamado candidato presidencial por el Partido Comunista, pero con una adversaria potente en la izquierda más dura del espectro político: Pamela Jiles. Porque la diputada del Partido Humanista no sólo supera a todos con la positiva evaluación de un 54%, sino que impacta directamente a Jadue, quien marca poco más de la mitad en esa misma medición sobre personajes mejores evaluados con un 24%.

En la misma encuesta aparece Jiles con mayor arrastre entre los jóvenes. Entre las personas que la valoran positivamente, un 61% posee entre 24 a 34 años.

En el caso de Jadue, además, posee un problema adicional: su nivel de rechazo cifrado en un 49%. La propia vocera de la encuesta y coordinadora del área de Opinión Pública del CEP, Carmen Le Foulon, previno que para aquellos que tienen evaluación negativa más alta: “es más difícil crecer porque no sólo tienes que convencer a los que te valoran, sino a quienes tienes evaluación negativa”, sostuvo. La encuesta, en tanto, se desarrolló en medio del debate del tercer retiro del 10% de las AFP, momento en que Jiles ha tenido un desempeño mediático marcado.

Respecto de la situación de Jadue, el analista político Ernesto Aguila opina acerca de la tarea que le resta, a su juicio, al candidato PC de aquí a la elección presidencial. “Jadue debe ampliar su base de apoyo y adhesiones y desarmar un conjunto de prejuicios sobre una candidatura como la suya. Una buena campaña electoral tiene que hacerse cargo de la opinión pública, independiente que se alimente de prejuicios. Jadue debe ser capaz de lograr una convocatoria nacional, avanzar de lo popular a lo nacional, adquirir más transversalidad y dar señales y certezas a todos los actores del país. Esa debería ser la preocupación del equipo de Jadue: aumentar adhesión y disminuir rechazos y prejuicios”, reflexiona.

El otro candidato del sector, el diputado Gabriel Boric, se anota con un 15% de evaluación positiva y un 55% de rechazo. Un dato: en la cola de este apartado el legislador de Convergencia Social sólo supera al timonel del PC, Guillermo Teillier, y al Presidente Sebastián Piñera.

3) Se confirma que Narváez no despega y asoma Provoste

La presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), no es candidata presidencial, pero sí la mejor evaluada de Unidad Constituyente. Con un 26% de evaluación postiiva, supera en apenas un punto a una precandidata declarada y en campaña como la DC Ximena Rincón (25%), e incluso al ganador de la primaria interna del PPD como el ex Canciller Heraldo Muñoz, a quien sobrepasa en 2 puntos. Los tres competitivos muestran un “empate técnico”, sólo que Provoste irrumpe desde su desempeño desde la testera del Senado.

Aunque no sea sorpresa, la encuesta confirma que la candidata del PS, Paula Narváez, se estancó y que la alta aprobación de la que todavía goza Michelle Bachelet -impulsora política en esta carrera presidencial-, no es endosable: Narváez se apunta con 20% de evaluación positiva, en momentos en que ha estado desplegada en campaña, mientras que Bachelet, sin estar en el país, marca 28%.

En tanto, el nivel de conocimiento de Narváez es de apenas un 38%, uno de los más bajos del estudio. “Esta es una carrera que recién está partiendo”, argumentó la abanderada sobre esta encuesta, en medio de una actividad en un centro de acopio de alimentos en Ñuñoa.

Ernesto Águila, ex militante PS, explica: “Cualquiera que haya participado en una elección, lucha con dos cosas: conocimiento y adhesión. En el caso de Paula Narváez hay un problema de conocimiento que debe remontar en las semanas que quedan, pero 38% de conocimiento es algo difícil de vencer”. “A su favor tiene un nivel de rechazo bajo, más bajo que Jadue o Boric, pero ellos tienen más adhesión y conocimiento”, agrega el académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U. de Chile.

4) La presidenciable que no es: Siches

Hubo intentos del PPD por conectar a la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, con una carrera presidencial. Pero la vida personal de Siches, sumado a que ella misma ha dicho no sentirse preparada, hicieron inviable la idea. Sin embargo, la evaluación de Siches, 49% de evaluación positiva, está a 6 puntos de Jiles, siendo que la doctora no tiene opciones políticas por ahora.

Siches es independiente, ligada a la izquierda y, según analistas, con un potencial político que proyecta un lugar en el sector a corto plazo. Incluso, su conocimiento, pese a la exposición que le ha significado ser rostro de las críticas al gobierno producto de su manejo ante la emergencia sanitaria, la sitúan bajo un 50%.

Cualquier análisis indicaría que si ella se embarcara en una carrera presidencial, todavía tiene un espacio amplio para creer. La encuesta, además, se desarrolla mientras la doctora se encuentra en pre natal, con una baja presencia mediática.

5) Ojo con las debilidades de la encuesta

Una de las fortalezas históricas de la encuesta CEP era que sus entrevistas eran realizadas de forma presencial lo que, a juicio de los expertos en medición de opinión pública, resulta ser una metodología más certera. En esta versión, sin embargo, se llevó a cabo a través de entrevistas telefónicas a 1.665 personas, debido a las medidas de confinamiento producto de la pandemia.

Sin embargo, asoma otra gran diferencia respecto a la anterior encuesta CEP, realizada en diciembre del 2019. El estudio difundido hoy tuvo un nivel de respuesta de apenas 12,7%, umbral que dista del 71% que arrojó el anterior estudio, realizado a 1.496 personas entrevistadas en sus hogares, en 117 comunas del país, en un rango de tiempo que abarcó desde el 28 de noviembre del 2019 hasta el 06 de Enero del 2020. La encuesta de hoy, en tanto, se efectuó entre el 12 y el 23 abril de este año, apenas 11 días.

“De todas las encuestas CEP, esta es la que tiene la metodología más débil, por razones que son explicables, pero objetivas. Hay que tomar los resultados con cautela”, advierte Ernesto Águila.

“Pastelero a sus pasteles. Puede deberse a la saturación de la comunicación mediada por artefactos en pandemia. En todo caso, supongo que el CEP, serio realizador de encuestas, ha provisto los remedios necesarios para que los resultados sean fehacientes”, agrega Hugo Herrera.

Post Data: Piñera sigue con cifras críticas

En medio de la mayor crisis política de su gobierno, la encuesta CEP ratifica la evidencia mostrada por las otras encuestas de la plaza: los bajos niveles de popularidad del Presidente. Así, el sondeo señala que Piñera es la figura con más baja evaluación de los personajes medidos con apenas un 11% de opinión positiva y el más alto índice de rechazo: 71%.

En el estudio, además, se confirma que la opinión crítica también alcanza a su propio electorado: el 50% de los encuestados identificados con la derecha, desaprueba la forma con la que Piñera conduce su gobierno.

Notas relacionadas

Deja tu comentario