Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Planeta

4 de Mayo de 2021

Una extraña relación: Mira cómo la búsqueda del cuerpo de Gengis Kan está ayudando a los osos polares

Foto: National Geographic / YouTube

Todo a raíz del descubrimiento del profesor Tom Smith, quien se enteró de una herramienta utilizada en la búsqueda del cuerpo del líder mongol y que creyó que podía ser muy útil en la ayuda de los osos polares

Por

Según los registros históricos de la época, uno de los últimos deseos de Gengis Kan, el icónico conquistador mongol, fue ocultar su lugar de descanso para que nadie pudiera encontrar su cuerpo en el futuro. Tras casi 800 años desde su muerte en 1227, los arqueólogos aún no tienen pistas de él.

Sin embargo, los intentos para ello no han escaseado. Ejemplo de esto es la utilización de un Radar de Apertura Sintética (SAR), cuya función es penetrar en las capas de dosel forestal en Mongolia para buscar las ruinas de la estructura funeraria donde debe descansar el líder mongol. Es decir, es literalmente un radar que ayuda a verificar objetos que se puedan encontrar bajo tierra.

Pero, ¿cómo se relaciona esto con los osos polares?

Esto, tras el descubrimiento del profesor asociado de ciencias de las plantas y la vida silvestre en la Universidad Brigham Young de Utah, Tom Smith, quien, al enterarse de esta noticia a través de la radio, según conversó con The Guardian, pensó que esta tecnología podría ayudar a los osos polares.

Según detalla el medio inglés, esta tecnología puede ser de gran importancia para detectar las guaridas de los osos polares. “Fui muy afortunado de haber escuchado esa transmisión”, dijo Smith.

La importancia de este proyecto, explica The Guardian, se da a raíz de que la construcción de guaridas representan un periodo crítico para los osos polares, pues a medida que los osos polares se adentran más en la tierra por el retroceso del hielo marino, las áreas de actividad industrial pueden comenzar a utilizar sus tierras.

Desde entonces se llevaron a cabo distintas pruebas con pilotos que utilizaban la tecnología SAR para rastrear las guaridas de los osos polares entre 2014 y 2015. Sin embargo, el 2021 el proyecto resucitó con pruebas en marzo, en el estado de Utah.

El SAR, en una definición general, ayuda a realizar un barrido que proporciona ubicaciones específicas de objetos. Puede funcionar en distintas condiciones. “Antes pasábamos días en la tundra con un frío extremo viendo dónde había guaridas de osos polares y no había nada. Teníamos un interés en encontrar una mejor tecnología”, dijo Tom Smith a The Guardian.

De esta forma, los investigadores encargados de utilizar la tecnología planean realizar un acompañamiento de las actividades de los osos polares tras un descubrimiento que colabora en la protección de una especie con una población menor a los 26.000 ejemplares.

Temas relevantes

#Genghis Khan#osos polares

Notas relacionadas

Deja tu comentario