Estudio Movid-19 advierte barreras en el acceso a la vacunación: población de menor nivel socioeconómico se está inoculando en menor medida

FOTO: MAURICIO MENDEZ/AGENCIAUNO

Estudio Movid-19 advierte barreras en el acceso a la vacunación: población de menor nivel socioeconómico se está inoculando en menor medida

El reporte del Monitoreo Nacional de Prácticas y Síntomas Covid-19 entregó distintos indicadores sobre las poblaciones que dudan de la efectividad que tendrían las vacunas contra la enfermedad.

A través de un nuevo reporte se dieron a conocer los datos entregados por el Monitoreo Nacional de Prácticas y Síntomas Covid-19 (Movid-19) de la Universidad de Chile, el Colegio Médico y otras universidades asociadas sobre la tendencia a vacunarse de la población chilena.

La principal cifra entregada por el Movid-Impact señaló que de sus entrevistados el 70% estaba dispuesto a vacunarse. Del 30% que tenía reticencias señalaban como principales excusas los posibles efectos adversos (18%), las dudas en la efectividad (10%), dudas por el rápido desarrollo de la vacuna (10%), que superaban con creces a quienes no creen en las vacunas (1%).

Sin embargo, una de las principales informaciones que llamaron la atención del estudio estuvo marcado en el hecho de que la población de menores niveles socioeconómicos están vacunándose en menor medida que quienes tienen una situación más estable. Según el estudio “estos resultados sugieren que hay barreras socioeconómicas importantes que están limitando el acceso a la vacunación, tales como acceso a transporte, tiempo disponible, facilidades en el lugar de trabajo, entre otras”.

Adicionalmente destacan que “las personas afiliadas a ISAPRE tienen entre un 5-16% más posibilidades de haberse vacunado que las personas afiliadas a FONASA, pese a que el acceso a la vacunación esta garantizado independiente de la previsión de salud de las personas”.

Otra de estas variables es que las personas con estudios universitarios se vacunarían mucho más que el resto de la población, algo que fue destacado por la investigación: “Siendo el nivel educativo un buen indicador del nivel socioeconómico de las personas, estos resultados sugieren que hay barreras socioeconómicas importantes que están limitando el acceso a la vacunación”.

Comentarios
Sabía ud que... El pulpo de acuario es menos sociable que el pulpo de géminis. -------------------------------- Sabía ud que... En la tv por cable, los partidos más fomes se ven en el canal del Senado. -------------------------------- Sabía ud que... Spielberg es fan de Schiappacasse, y Brian, de Palma. -------------------------------- Sabía ud que... En una cita a ciegas esperamos hallar el amor a primera vista. -------------------------------- Sabía ud que... Las listas de espera son la prueba de que el tiempo no lo cura todo. --------------------------------