Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

13 de Mayo de 2021

Registro Social de Hogares: Todo lo que hay que saber para inscribirse y recibir ayudas

Revisa nuestra guía rápida para postular a beneficios, subsidios y programas sociales.

Por

¿Qué es el RSH y para qué sirve?

El Registro Social de Hogares es una base de datos -construida con información proporcionada por los hogares y la administración del Estado- cuyo principal objetivo es proporcionar información sobre posibles beneficiarios de subsidios y programas sociales.

¿Qué requisitos hay que tener para el RSH?

El único requisito es tener más de 18 años. Los usuarios deberán acreditar información del hogar, el que es definido como una persona o grupo de personas que comparten un presupuesto de alimentos.

¿Dónde se hace el trámite?

Se debe ingresar a Registrosocial.gob.cl, hacer click en “Ir a mi registro” y luego ingresar a través de tu Clave Única o RUT.

¿Cómo se hace el trámite?

Para tramitar una solicitud de ingreso al Registro Social de Hogares, se debe llenar el formulario de solicitud con los datos personales, de educación, salud, trabajo y vivienda.

En caso de que el hogar se forme por más de una persona, se deberá llenar la información de cada uno de los integrantes y aclarar el parentesco que tienen con el jefe o la jefa de hogar.

También se deberá descargar el formulario o adjuntar una declaración jurada simple que pueda ser firmada por todas las personas mayores de edad que componen el hogar. Asimismo, se deben adjuntar sus respectivas cédulas de identidad.

Esto no será necesario para hogares conformados por sólo una persona.

¿Qué otros documentos piden para formar parte del RSH?

Sólo se necesita certificar la residencia de una persona. Para ello, se puede presentar uno de estos documentos:

Boleta de servicios básicos (luz, agua, gas, teléfono), con una antigüedad máxima de 3 meses.

– Certificado de avalúo fiscal.

– Escritura o certificado de dominio vigente de la propiedad.

Contrato de arriendo.

Certificado de residencia emitido por Junta de Vecinos.

Estado de cuenta o cartola emitidos por casas comerciales, Instituciones Bancarias, Instituciones de Salud, Administradora de Fondos de Pensión o Administradoras de Fondos de Cesantía.

– Estado de cuenta emitido por la empresa proveedora de servicios de telefonía (fija o móvil) o de televisión.

– Declaración emitida por la Directiva de una comunidad indígena.

– Certificado de acreditación de residencia emitido por el Encuestador Municipal en caso de no contar con ninguno de los documentos anteriores.

Declaración jurada para la acreditación de residencia.

¿En qué plazo se hace efectiva la inscripción?

Una vez concluida la solicitud, esta tendrá que ser revisada por el ejecutor municipal, quien determinará su aprobación o rechazo. Se puede conocer el estado del trámite en el mismo sitio web del Registro Social de Hogares, en la sección “Revisa aquí el estado de las solicitudes”.

El RSH actualiza su base de datos una vez al mes. Si el municipio aprueba tu solicitud, cuya fecha de corte suele ser entre el 22 y el 25 de cada mes, estará habilitado el primer día hábil del mes siguiente.

Notas relacionadas

Deja tu comentario