Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

17 de Mayo de 2021

Fechas claves ¿Cómo se viene el calendario electoral y cuándo asumen los candidatos triunfadores?

Agencia UNO

La Convención Constituyente podrá empezar a regir como máximo en la primera semana de julio. Sin embargo, no hay una fecha clara y marcada de antemano para que el nuevo órgano constitucional pueda funcionar.

Por

La primera vuelta presidencial se efectuará el domingo 22 de noviembre del 2021, pero antes de llegar hasta esa fecha los chilenos serán convocados a las urnas un par de veces más.

Asimismo, previo a la definición por quién llegará a La Moneda los candidatos triunfadores en las elecciones del 15 y 16 de mayo asumirán sus nuevos cargos.

1. Segundas vueltas regionales

En menos de un mes, el 13 de junio el Servel convocará a segunda vuelta de gobernadores regionales. Ese día, por ejemplo, los santiaguinos estarán llamados a elegir si prefieren a Claudio Orrego (DC) o a Karina Oliva (Comunes) como máxima autoridad regional.

2. Primarias presidenciales

Este miércoles 19 los partidos deberán definir cuál será la alianza que inscribirán para poder efectuar las primarias presidenciales. Sin embargo, dicha elección se disputará el próximo domingo 18 de julio.

3. Instalaciones y nuevos cargos

La Convención Constituyente podrá empezar a regir como máximo en la primera semana de julio. Sin embargo, no hay una fecha clara y marcada de antemano para que el nuevo órgano constitucional pueda funcionar, como informó Radio Bío-Bío.

Los gobernadores regionales asumirán todas sus funciones el 14 de julio. Esto aplica incluso para aquellos casos en que ganaron en primera vuelta, como sucedió en Valparaíso con Rodrigo Mundaca.

Asimismo, como se pudo apreciar en la jornada electoral del 15 y 16 de mayo en las Municipalidades también habrá cambios. Los nuevos alcaldes y concejales entrarán a los edificios edilicios el 28 de junio.

Por último, quien gane la Primera Magistratura del país podrá asumir todas sus funciones el 11 de marzo del 2022.

Notas relacionadas

Deja tu comentario