Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

21 de Mayo de 2021

A dos meses de que asuma Mundaca: CORE de Valparaíso aprueba millonario convenio con Carabineros

Rodrigo Mundaca. Foto: Agencia UNO

La iniciativa compromete por cuatro años recursos que superan los 24 mil millones de pesos. Mundaca, gobernador electo, había solicitado que no se comprometieran recursos hasta su llegada.

Por

Por 19 votos contra 9, el Consejo Regional de Valparaíso aprobó un convenio con Carabineros que involucra más de 24 mil millones de pesos, a dos meses de que asuma el nuevo gobernador regional electo, Rodrigo Mundaca.

Según detalla El Mercurio de Valparaíso, la iniciativa contempla la construcción de infraestructura, compra de nuevos vehículos y equipamiento para el cuerpo uniformado, entre los años 2022 y 2024. El financiamiento total asciende a un monto de 53.341.572.000 pesos. De ellos, el gobierno regional comprometió 24.024.474.000 pesos, un 40% del total.

Rodrigo Mundaca, quien recibió más del 43% de los votos en las recientes elecciones a gobernador, había solicitado previamente que no se comprometieran recursos hasta su llegada, añadiendo que “los dineros van a estar priorizados para la preservación de los sistemas comunitarios de agua potable rural, para la preservación de la agricultura familiar campesina, para la recuperación ecosistémica de los cuerpos de agua que hoy se encuentran sobre otorgados”.

Sin embargo, el actual consejero regional y candidato a gobernador derrotado por Mundaca, Manuel Millones (independiente Chile Vamos), argumentó que “la mayor inquietud que nos plantean las comunidades en cada uno de los territorios que uno recorre es la inseguridad, el narcotráfico y el contrabando. Con esto le estamos mandando una señal al principal flagelo que tiene nuestra población”.

En la misma línea, el presidente de la comisión de Seguridad del Gobierno Regional, Cristián Macaya, detalló que “la inversión es de seis mil millones de pesos por año, y si consideramos que la seguridad es una de las áreas de mayor interés para las personas no es un cifra tan cuantiosa”.

Sin embargo, los consejeros que votaron en contra cuestionan la “pertinencia” de la iniciativa. El consejero regional Mario Sottolichio sostuvo que “todos sabemos que va a asumir un nuevo gobernador regional el cual ha luchado por la descentralización, la cual buscamos no sea una figura decorativa, sino que además tenga la caja suficiente para desarrollar los planes para la región”.

En ese sentido, la consejera Nataly Campusano puntualizó que “es completamente impresentable lo que está sucediendo por parte del Intendente (Jorge Martínez), quien a última hora baja un oficio indicándonos que debemos votar forzosamente por un convenio. Aquí los recursos son limitados y es el ministerio incumbente es quien debe hacerse cargo”.

https://www.theclinic.cl/2021/05/20/quienes-son-que-piensan-que-hacen-radiografia-a-los-27-constituyentes-de-la-lista-del-pueblo/

Notas relacionadas

Deja tu comentario