Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Coronavirus

22 de Mayo de 2021

Minsal anuncia reducción de la ventana entre la primera y segunda dosis de la vacuna AstraZeneca

Viales de la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca. Agencia Uno

La subsecretaria Paula Daza detalló que tomando en cuenta las recomendaciones de organismos como la OMS, se decidió establecer un plazo de 28 días para aplicar la segunda dosis de esta formula.

Por

El Ministerio de Salud (Minsal) informó este sábado que se tomó la decisión de acortar el plazo entre la primera y la segunda dosis de la vacuna AstraZeneca, para unificar los períodos establecidos entre las diferentes formulas usadas en el país.

Al respecto, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, explicó que “las vacunas de los laboratorios Sinovac y Pfizer, el período entre la primera y la segunda dosis son 28 días, es decir, cuatro semanas. Mientras que la vacuna de AstraZeneca es de 12 semanas”.

Asimismo, aclaró que “el programa nacional de inmunizaciones y el Instituto de Salud Pública (ISP) analizan la información internacional y las posibilidades de ir fortaleciendo las estrategias de vacunación”.

En esta línea, detalló que tanto la Agencia de Medicina Europea (EMA) como la Organización Mundial de la Salud (OMS), han recomendado que “la ventana entre la primera y la segunda dosis de la vacuna AstraZeneca sea entre cuarto y doce semanas”.

La subsecretaria Daza precisó así que “hoy día el 99% de las personas que se han vacunado en Chile con la vacuna AstraZeneca son hombres y la mayoría de ellos menores de 45 años”.

“Hemos visto que esta es la población que está ingresando a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y, es por eso, que hemos decidido acortar el tiempo entre la primera y la segunda dosis de la vacuna AstraZeneca para que se coloque a los 28 días, es decir, a las cuatro semanas”, anunció.

Daza añadió que “de esta forma, al acortar los tiempos entre las dosis, las personas que se vacunen con AstraZeneca van a haber completado su vacunación en 28 días”.

“Hasta el día de hoy, todavía no hay ninguna persona en Chile que se ha aplicado AstraZeneca que haya alcanzado los 28 días, pero a cada uno de ellos se les va a informar y se podrán acercar a los vacunatorios en este período”, cerró la subsecretaria.

Notas relacionadas

Deja tu comentario