Fernando Atria, abogado constitucionalista

Agencia Uno

La explicación de Fernando Atria tras ser vinculado con empresa sueca que mandó a Arica desechos tóxicos

El constituyente precisó que la firma sueca lo contrató como "especialistas en derecho" y que en ningún momento se hizo "alegato alguno a favor de esa empresa ni defensa de sus intereses".

El constituyente electo, Fernando Atria, se refirió a la polémica generada luego de ser vinculado con una empresa sueca acusada de convertir un terreno cerca de unas poblaciones de Arica en un “basurero industrial”.

De acuerdo al reportaje realizado por CHV Noticias, se trata de la firma Boliden que contrató un empresa chilena para traer al país diferentes desechos tóxicos como arsénico, plomo, mercurio y otros químicos, causando daños en la población del sector por la exposición a estos elementos.

Sin embargo, la polémica se generó luego de que se mencionara que Fernando Atria fue contratado por la empresa sueca dentro de un staff de abogados, eso si como un testigo experto en leyes chilenas y no como defensor.

A pesar de dicha aclaración, en redes sociales surgieron diversas críticas en contra del convencional constituyente electo por el distrito 10, por lo que él mismo decidió salir a explicar el asusto en su cuenta de Twitter.

A través de un hilo en al red social, Atria partió aclarando que “existía la posibilidad de que el tribunal sueco tuviera que fallar aplicando derecho chileno sobre responsabilidad por daños. Esto al final no ocurrió”.

En esta línea, añadió que “como el tribunal sueco no conoce el derecho chileno, las partes presentaron peritos, es decir, especialistas en derecho. Este fue mi rol”, adjuntando además un enlace con el documento que presentó en dicha instancia.

“A diferencia de los informes en derecho habituales en Chile, en que profesores aparecen ante un tribunal alegando a favor de quien los contrata, en este documento no hay alegato alguno a favor de esa empresa ni defensa de sus intereses. Solo explicación del derecho chileno”, complementó el abogado.

Por otro lado, sostuvo que “no hay tampoco ninguna interpretación del derecho chileno que sea sesgada a favor de la empresa sueca. Desafío a quien quiera que muestre lo contrario, documento en mano”.

“Conocemos demasiado este tipo de maniobras: se trata de desacreditar las voces de quienes estamos desde siempre por una Constitución que promueva el desarrollo sustentable y que obligue a las empresas a respetar el medio ambiente y las comunidades”, sentenció Atria.

Comentarios
Sabía ud que... Paris y Daza hacen leseras porque la risa es la mejor medicina. -------------------------------- Sabía ud que... La banda Eagles reversionó su gran hit “Airbnb California”. -------------------------------- Sabía ud que... Los transfóbicos odian el ajedrez porque el peón en la octava casilla se convierte en dama. -------------------------------- Sabía ud que... Meghan Markle jamás viviría en la comuna de la Reina. -------------------------------- Sabía ud que... Hay dos Jadue famosos: el de Miami y el de Cuba. --------------------------------