Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

26 de Mayo de 2021

Piñera anuncia nuevas ayudas económicas: IFE Universal y un “cheque de alivio para Pymes”

Presidente de la República, Sebastián Piñera anuncia nuevas medidas sociales Agencia Uno

El mandatario destacó que el IFE tendrá un monto "equivalente a la línea de la pobreza" y que será pagado en los meses de junio, julio y agosto.

Por

El Presidente Sebastián Piñera realizó este miércoles un punto de prensa desde La Moneda para anunciar una serie de medidas con el objetivo de ir en ayuda de las familias y pymes afectadas por la crisis a raíz de la pandemia del coronavirus.

El mandatario recalcó que para determinar estas ayudas se tomaron en consideración las propuestas presentadas por la oposición y el oficialismo en el marco de la discusión de una agenda de mínimos comunes.

De esta manera, Piñera anunció “dos nuevas medidas de alivio, que yo sé que son necesarias y urgentes. En primer lugar vamos a establecer un Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) universal, que va a llegar en forma simple y rápida a todas las familias del Registro Social de Hogares (RSH)”.

Asimismo detalló que el monto de este beneficio será “equivalente a la línea de la pobreza, lo que significa que un hogar de una persona recibirá un aporte de $177 mil, un hogar de cuatro personas un aporte de $467 mil y un hogar de diez personas un aporte de cerca de $900 mil”.

Por otro lado, destacó que el IFE Universal llegará a cerca de 15 millones de personas y que será pagado en los meses de junio, julio y agosto. “Sólo los hogares con mayores ingresos, los que están en el 10% superior, que significa un hogar de cuatro personas con una renta liquida por encima de los $3,2 millones, no podrán postular a este beneficio”, precisó.

Tras esto, Piñera anunció además que “vamos a crear un bono o cheque de alivio para Pymes. Este tiene distintos componentes: primero, un bono de un millón de pesos que va a llegar a todas las personas o pymes que tengan al menos un trabajador contratado y con ventas inferiores a 25 mil UF anuales”.

“Adicionalmente, estas mismas personas y pymes van a recibir un segundo bono, que se suma al anterior y será equivalente a tres meses de IVA de un año normal, con un tope de dos millones de pesos”, añadió el mandatario.

En esta línea informó que “las pymes que tengan trabajadores suspendidos en función de la Ley de Protección del Empleo (…) recibirán un subsidio adicional para poder pagar las cotizaciones previsionales de los trabajadores suspendidos por un plazo de cuatro meses”.

Finalmente anunció que las mujeres que se han visto afectadas en este sentido podrán recibir todos estos bonos, pero con un “premio o agregado” de un 20% adicional. Piñera además hizo un llamado al Congreso a tramitar con rapidez este proyecto, el que fue ingresado máxima urgencia para su discusión.

Notas relacionadas

Deja tu comentario