Unas personas caminan con unos paraguas para protegerse bajo la lluvia , durante la cuarentena en el Gran Santiago.

Agencia Uno

Onemi declara Alerta Temprana Preventiva para 10 comunas de la RM por precipitaciones

El organismo detalló que "se prevén precipitaciones débiles a normales en los sectores de valle, precordillera; y cordillera", desde este martes hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten.

Este martes la Onemi levantó una Alerta Temprana Preventiva para diez comunas de la Región Metropolitana por precipitaciones débiles a normales en algunos sectores de la precordillera y cordillera.

Debido a esta situación el organismo determinó decretar dicho estado para las comunas de Colina, Vitacura, Las Condes, La Reina, Lo Barnechea, Peñalolén, La Florida, Puente Alto, San José de Maipo y Pirquepor evento meteorológico, vigente a partir de hoy martes 1 de junio y hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten.

La Onemi detalló que según la información de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) que “se prevén precipitaciones débiles a normales en los sectores de valle (inferiores a 2 mm), precordillera (entre 5 y 10 mm); y cordillera (entre 10 y 15 mm) de la Región Metropolitana. Además, se prevé viento moderado en cordillera (hasta 50 km/h). Adicionalmente, se espera que la altura de la isoterma 0°C se encuentre entre los 3.300, 3.200 y 3.600 m.s.n.m.”.

“Por su parte, SERNAGEOMIN a través de la Actualización de su Minuta Técnica por peligro de remociones en masa, indica que la posibilidad de ocurrencia de aluviones (flujos de detritos) y derrumbes (deslizamientos, caídas de rocas) es baja en zonas cordilleranas y precordilleranas de la región”, añaden.

Asimismo, precisaron que la declaración de esta Alerta Temprana Preventiva “se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia”.

Comentarios