Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

7 de Junio de 2021

Un “significativo avance terapéutico”: EEUU aprobó el primer medicamento para tratar directamente alzhéimer

Lucha contra el Alzhéimer AGENCIA UNO

El fármaco habría presentado una buena respuesta en la lucha en contra de la enfermedad degenerativa, y deberá vivir nuevos estudios para poder verificar su utilización.

Por

La Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA) aprobó el uso de Aduhelm, un nuevo medicamento para el tratamiento directo del alzhéimer, el primero en tratar directamente la patología “fundamental” de esta enfermedad.

Según informa la FDA en un comunicado, se trata además del primer nuevo tratamiento contra el alzhéimer que la Administración estadounidense aprueba contra esta enfermedad degenerativa que sólo en este país afecta a 6,2 millones de ciudadanos.

La aprobación de este fármaco se ha acelerado porque, según explica la FDA, proporciona un “significativo avance terapéutico” en comparación con otros tratamientos al reducir las placas de beta amiloide en el cerebro, que son un signo de la enfermedad, y considera por tanto “razonable” prever un beneficio importante para los enfermos de alzhéimer.

Mientras que el nombre comercial de la droga capaz de poder combatir contra la enfermedad se llamaría Aduhelm, su nombre científico se trataría de Aducanumab, siendo uno de los fármacos más revolucionarios del último tiempo para colaborar en su tratamiento.

Según afirmó la FDA, los investigadores evaluaron la eficacia que este tratamiento tiene en 3.482 pacientes, con estudios de rangos de dosis aleatorias, con un grupo siendo tratados con Aduhelm mientras que el otro con placebo. De esta forma se pudo comprobar que aquellos que recibieron un tratamiento tuvieron una reducción significativa de la placa Beta-amiloide, que muchos explican se relaciona con la enfermedad.

Junto a ello, se brindaron a los pacientes que presentan cuadros de alzhéimer un acceso más temprano al tratamiento, por lo cual se continuarán nuevos ensayos clínicos controlados con el fin de verificar el beneficio clínico del fármaco, para una eventual nueva decisión por parte del FDA.

La institución norteamericana explicó que los estudios están siendo llevado a cabo por Biogen, ubicado en Cambridge, Massachusetts, y que de comprobarse su éxito podría ser uno de los principales tratamientos contra la enfermedad.

Notas relacionadas

Deja tu comentario