Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

11 de Junio de 2021

Senado despacha a ley el “Bono de Alivio” para Pymes que incluye a feriantes: revisa los montos y requisitos

Comerciantes de ferias libres recibirán el Bono de Alivio Agencia Uno

La iniciativa que entregara una ayuda económica a las pequeñas y micro empresas afectadas por la pandemia fue respaldada de forma unánime por la Cámara Alta.

Por

Este viernes finalmente el Senado aprobó y despachó a ley el proyecto del “Bono de Alivio” que otorga una ayuda económica para apoyar a la pequeñas y micro empresas (Pymes) que se han visto afectadas por la pandemia del Covid-19.

La iniciativa fue respaldada de forma unánime por la Cámara Alta, con la principal novedad de que ahora se incluyó dentro de los beneficiarios de la ayuda económica a los comerciantes de ferias libres.

Según informó el propio Senado, “la enmienda incluida en el texto legal precisa que, en el caso de microempresas pertenecientes al rubro de ferias libres, se entenderá que son beneficiarias del Bono de Alivio, por el solo hecho de tener el permiso municipal respectivo al día”.

¿QUIÉNES RECIBIRÁN EL BONO DE ALIVIO?

El organismo detalló que la medida sería entregada a las pequeñas y micro empresas que no hayan superado las 25 mil UF de ingresos mensuales durante el 2020, además de tener que cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

  • Que hayan tenido al menos un trabajador contratado.
  • Que hayan declarado ingresos por ventas al menos dos meses en 2020.
  • Que correspondan a los rubros de gastronomía, eventos, cultura, turismo y servicios de turismo, belleza y peluquerías, gimnasios, transportes escolares, jardines infantiles, ventas y mercados en ferias y ferias libres.

LOS MONTOS

Respecto a los montos que serán entregados a los beneficiaros, se detalla lo siguiente:

  • 1 millón de pesos para empresas que cumplan los requisitos anteriores y tendrán un bono adicional aquellas empresas que deban pagar IVA.
  • Recibirán la devolución de tres meses del promedio del IVA débito del año 2019, con tope de $2.000.000.
  • Bono adicional en 20% en caso de empresas que tengan como titular a una mujer.
  • Una vez publicada la ley, el bono se solicitará en forma electrónica al SII y si procede se pagará en un plazo de 20 días.
  • En el caso de las Mypes con trabajadores suspendidos por la ley de protección al empleo, contarán con un anticipo solidario para el pago de cotizaciones.

Notas relacionadas

Deja tu comentario