Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Emporio

15 de Junio de 2021

Lanzan bazar digital de emprendedores migrantes más grande de Chile

Por medio del consumo consciente e inclusivo, Migramarket promueve la venta de productos y servicios desarrollados por extranjeros, a cargo del Instituto Católico Chileno de Migración (INCAMI), Glocart y Fundación Avina. La iniciativa busca aportar y colaborar con decenas de migrantes que viven en Chile. En esta nota, tres emprendedores cuentan sus historias y motivaciones.

Por

Entre este 7 y 20 de junio se estará realizando la “Semana Migramarket”, evento digital para lanzar la plataforma del mismo nombre que funciona como vitrina para  emprendedoras y emprendedores migrantes en Chile. La instancia virtual contará con la promoción de diversos productos, además de la venta de kits de regalos para el día del padre y un 10 % de descuento durante los días del evento.

Entre los packs para el día del padre, se ofrecen packs de asado, tablas para picar y otros comestibles.

La plataforma busca aportar y colaborar con migrantes que viven en Chile y que han emprendido a través de distintos proyectos, productos y servicios, como artículos de cuidado personal, belleza, decoración, vestuario, accesorios, y, sobre todo, innovaciones gastronómicas que recogen las tradiciones y sabores de distintos países, mezclados con la cocina chilena.

Emprendimientos humanos

Entre los miembros de la comunidad está Rosario (60), quien llegó desde Venezuela a Chile hace casi dos años. Allá se desempeñaba abogada, y ante las pocas facilidades de revalidar sus estudios en Chile, decidió emprender con algo que desarrollaba de antemano: cosmética natural. En específico, confecciona productos de higiene personal como jabones saponficados, jabones de glicerina y shampoo, dando vida a “Rosario Jabones y secretos”.

Ella vive en Chile junto a sus hijos y su nieta, y sustenta a gran parte de su grupo familiar gracias a su trabajo.

“La sociedad chilena, por fortuna para mi emprendimiento, tiene cultura de lo que representa lo natural, vegano, orgánico. Hay un amplio sector que apuesta por ello, entonces hay que salir y conquistar ese mercado con un buen producto de calidad y capaz de satisfacer ese público conocedor”, cuenta la emprendedora.

Por otro lado están Rosa y Juan (44), quienes llegaron a Chile en 2018. Hasta hace unos meses ella estaba cesante, en tanto él trabajaba en una gasolinería. Tras el primer retiro de las AFP, pensó en una reveladora idea: aprovechar un pasatiempo que siempre tuvo en torno a las manualidades. Es así cómo fundó “Magia en Pinceles“, un emprendimiento manual de restauración, pintura y decoración de figuritas de yeso.

Si bien buscó ayuda en el Municipio, se ha visto limitada por el vencimiento de su cédula de identidad, misma situación respecto a formalizar su negocio. Por lo mismo, ha ocupado las redes sociales como principal medio de difusión, al menos hasta ahora.

Migramarket es un gran apoyo. Porque nos visibiliza aún más en el mercado de las ventas. Nos damos a conocer y crear oportunidades para otros emprendedores que quieran sumarse a esta iniciativa de impulso”, agradece.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Nicola Scarpati (@pane.sartesanales2020)

Ante la cesantía de su grupo familiar y las dificultades que enfrentaba el país, Nicola Scarpatti (48) conversaba con un amigo sobre su futuro y las posibilidades de reinventarse. Él, que nunca creyó en los emprendimientos, se quedó pensando en una frase que sorteó su acompañante: “¿Y si haces pan?”.

Afortunadamente, dice sobre sí mismo, Nicola nació “con la marraqueta bajo el brazo”. Además de provenir de Venezuela, es hijo de migrantes italianos, razón por la que, inspirado por su “nona”, siempre fue un apasionado por la cocina de Italia. El negocio que surgió tras esa charla se llama “Panne e Pizza Nicola”, y ofrece pizzas, pastas y pan, muy distinto a lo que hacía en el Caribe, donde fue gerente de Ford durante 25 años.

“Esto se ha materializado en un proyecto que cada día si te digo la verdad hasta me a convencido a mi de que este es el camino a seguir”, reflexiona el cocinero.

“Es como un partido de fútbol en el que te  han atacado todo el partido, y esto te permitió jugar al contragolpe y marcar el gol ganador”, sentencia.

La institución

Por medio de Migramarket, estas personas obtienen visiblización, apoyo, asesoría y acompañamiento desde el Instituto Católico Migrante, INCAMI. “Con esta  plataforma buscamos ampliar sus oportunidades de venta llegando a  más clientes”, comenta Karla Nowajewski, encargada de proyectos de la institución.

Además, señala que “mediante talleres y capacitaciones que se han brindando de manera virtual, hemos logrado capacitar a los y las emprendedoras en distintos ámbitos, que permiten potenciar el desarrollo de sus negocios”.

La encargada de proyectos INCAMI, lleva haciendo acompañamiento a estos microempresarios y microempresarias, a través del programa “Mi Gran Desafío Emprendedor”, una iniciativa conjunta entre fundación Avina, INCAMI y Glocart, parte de Emprediem, empresa B, que busca democratizar el emprendimiento en Chile. “El programa además de asesoramiento, brinda apoyo y guía en el proceso migratorio de sus participantes”, destacó.

Por su parte, Yaira Aguad, coordinadora de programas Glocart, destaca el lanzamiento de la plataforma Migramarket como “una instancia para celebrar un acontecimiento importante en el marco del programa “Mi Gran Desafío Emprendedor”, pues “la apertura de la vitrina Migramarket, marca un hito ya que, si bien es una vitrina que se había creado anteriormente, en esta oportunidad quisimos potenciarla y darle vida a la plataforma a través del diseño, la incorporación de más emprendedores, la sección de packs y la difusión”.

“Con esta vitrina queremos proporcionar mayor visibilidad y oportunidades comerciales a los emprendedores migrantes e incitar a una compra más consciente, apoyando el trabajo hecho a mano realizado por ellos”, finaliza Aguad.

Para acceder a la plataforma, ingresa www.migramarket.cl.

Notas relacionadas

Deja tu comentario