Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

22 de Junio de 2021

Todo lo que se sabe sobre la variante Delta y la eficacia de las vacunas al combatirla

Civid-19 coronavirus ilustración

La eficacia de las vacunas contra esta variante decayó, siendo un 79% con Pfizer/BioNTech y un 60% con Oxford/AstraZeneca.

Por

La variante Delta está causando preocupaciones en Reino Unido por su aumento significativo, pero por sobre todo por la poca eficacia que tienen las vacunas contra ella.

Actualmente, se conoce que las vacunas tienen una eficacia del 90%, ¿qué significa esto? Que quienes se la pongan tienen un 90% de probabilidades de no desarrollar la enfermedad, versus quienes no la tengan.

Aún así, las cifras de las vacunas son estimaciones, por lo que es importante señalar que los valores de eficacia se encuentran dentro de un rango de valores posibles.

¿Qué tan eficaces son las vacunas que se colocan actualmente contra la variante Delta?

Según publica The Guardian, las vacunas contra el Covid son más eficaces para evitar la muerte que para desarrollar síntomas. Esto parece estar confirmado en la información recopilada de los contagios en Reino Unido.

En las cifras entregadas por Public Health Scotland (PHE), las vacunas bajan su eficacia en presencia de la variante Delta. Pfizer / BioNTech tiene una protección del 92% contra la variante Alpha, pero solo del 79% contra la Delta. En el caso de Oxford /AstraZeneca es un 73% para Alpha y un 60% en presencia de Delta.

Además, se ha encontrado que la protección contra los síntomas depende de cada variante.

Las últimas cifras del PHE revelan que al mes de haberse puesto la primera dosis, las vacunas ofrecen casi un 50% de protección, lo que no ocurre con la nueva variante. En el caso de Pfizer / BioNTech esta inoculación cae al 36% aproximadamente y para Oxford / AstraZeneca sería aproximadamente de un 30%.

Eso sí, a las dos semanas de la segunda dosis la protección sube. Pfizer / BioNTech entrega un 88% de protección de desarrollar síntomas de la variante Delta y Oxford / AstraZeneca otorga un 67%.

Por parte de PHE explicaron que la baja eficacia que entrega Oxford / AstraZeneca se debe a varios factores, pero principalmente por el hecho de que lleva más tiempo alcanzar la máxima eficacia.

Porcentaje de entrada al hospital

Las vacunas estarían ofreciendo una buena protección contra ambas variantes respecto de las hospitalizaciones.

En el caso de Pfizer / BioNTech esta tiene un 94% contra el ingreso hospitalario con una dosis en presencia de la variante Delta y un 96% con dos dosis. Con Oxford / AstraZeneca las cifras son de un 71% con una dosis y 92% con las dos.

Estas cifras son cercanas a las entregadas respecto a la protección contra hospitalizaciones en presencia de la variante Alpha. Siendo un 83% y 95% con Pfizer / BioNTech y 76% y 86% con Oxford / AztraZeneca.

Respecto a las muertes, no se cuenta con información suficiente para poder hacer un análisis completo. De todas maneras el PHE afirmó que se sigue buscando que las vacunas puedan proteger en un porcentaje alto a la población contra la mortalidad.

¿Qué sucede con la Sinovac?

El cuestionamiento acerca de la efectividad de la vacuna Sinovac comenzó luego de que la variante Delta arribara a Indonesia, y que 308 trabajadores de salud de la ciudad de Kudus contrajeran Covid-19, a pesar de contar con ambas dosis de la vacuna de origen chino.

Sin embargo, según manifestó el jefe de la oficina médica de la ciudad indonesia de Kudus, Badai Ismoyo al diario Global Times, “de los 6000 trabajadores médicos de la ciudad, solo 308 estuvieron expuestos, casi el 5% del total. La mayoría de ellos ya están recuperados y volvieron a sus funciones”.

En la misma línea, desde el laboratorio Sinovac afirmaron que “la vacuna no puede brindar protección en el 100% los casos, pero sí reducir los síntomas de infección y, efectivamente, prevenir la muerte”.

Cabe recordar que, desde que en enero fueron vacunados los funcionarios de la salud en Indonesia (la mayoría con Sinovac), los casos de muertes producto del virus han reducido evidentemente.

Según la agrupación independiente de datos sobre la salud, LaporCOVID-19, para el mes de enero, fallecieron 158 trabajadores de la salud en Indonesia, y ya para el mes de mayo ese número se redujo a 15.

Asimismo, el profesor de Salud Pública de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Huazhong, China, Wei Shang, precisó que conforme con los resultados de la últimos exámenes, las vacunas en general, incluyendo la Sinovac, son efectivas contra la variante Delta.

“Se puede ver desde la experiencia de prevención y control de la pandemia en Guangzhou, al sur de China. El riesgo a enfermarse severamente, se reduce de manera significativa entre aquellos que no se han vacunado y los que sí. Esto nos sugiere que, efectivamente, las vacunas protegen”, concluyó Shang.

Notas relacionadas

Deja tu comentario